El Construcción Osés Ardoi arranca mañana la temporada a las 20.45 horas (Polideportivo Municipal de Zizur) en la Liga Femenina Challenge, la segunda categoría absoluta del baloncesto femenino. Las jugadoras del club navarro están “ansiosas” por comenzar esta campaña, según afirma el nuevo entrenador del equipo, Juantxo Ferreira.

El Ardoi viene de lograr el séptimo puesto la pasada temporada en esta categoría, disputando así los play-off para el ascenso a la Liga Femenina Endesa. Juantxo Ferreira llega para dirigir el equipo tras la marcha de Jotas Unzué, quien dejó el listón “muy alto”, considera el nuevo técnico.

El entrenador navarro coge las riendas del equipo después de estar en la sala de máquinas del Ardoi de la Liga EBA, donde ha ejercido como míster durante tres años. Ferreira ha entrenado en México y en Argentina a equipos femeninos, donde compitió al máximo nivel. Por lo tanto, al navarro no le asusta el reto que afronta a partir de mañana.

Las ganas de arrancar son notables, y así lo hace saber el técnico: “Las chicas están ansiosas, con ganas de arrancar y poner en práctica lo que hemos hecho en la pretemporada, que ha sido dura y exigente”. Según Ferreira, en esta pretemporada, el equipo ha adquirido un “ritmo alto de juego” y “capacidad para identificar los roles de cada una”.

“La idea es estar entre los nueve primeros y, a partir de ahí, veremos el último mes si hemos hecho los deberes para poder competir por algo más bonito o ponerle punto final ahí”

Juantxo Ferreira - Nuevo técnico del Construcción Osés Ardoi

“Quiero mandar el mensaje a mis jugadoras de que va a ser un año ilusionante, que el equipo femenino viene de hacer grandes años y que vamos a intentar seguir con la dinámica de estar arriba entre los nueve primeros y entrar en el play-off”, añade.

Y es que ese es el objetivo que se ha marcado el club: estar entre los nueve primeros y, a partir de ahí, pelear por los play-off. Con Jotas Unzué ya lograron esta hazaña, pero se quedaron en cuartos de final al no ser capaces de superar al Manuela Fundación Raca en la eliminatoria.

“La idea es estar entre los nueve primeros y, a partir de ahí, veremos el último mes si hemos hecho los deberes para poder competir por algo más bonito o ponerle punto final ahí”, comenta Ferreira.

Incorporaciones

Las filas del técnico contarán con seis caras nuevas. En primer lugar destaca Claudia Calvelo, pívot asturiana de 30 años que llega desde el Barça de la misma categoría. La segunda es Zoe Hernández, escolta aragonesa de 21 años que militó la temporada pasada en el Basket Zaragoza. Por otro lado está Anna Prim, escolta de 19 años nacida en Lleida que ha tenido una carrera internacional, llegando a jugar la campaña pasada en el Colorado State de Estados Unidos.

Para seguir con jugadoras internacionales, llega a Zizur Fatou Pouyé, senegalesa de 25 años que ocupa la posición de alero, proveniente del Duquesne Dukes de Pensilvania (Estados Unidos). Por último, estarán presentes las navarras Paula Marcos y María Zabalza, canteranas del club.

“Este año hemos apostado por jugadoras de jerarquía y de más calidad. Nos pueden dar puntos, puesto que el equipo ha sido más carente de puntos otros años. Cuando uno va al mercado a por mejores jugadoras, uno busca puntos y liderazgo sobre todo. Es cierto que han sido menos refuerzos que el año pasado, pero de más calidad”, dice Ferreira sobre estas incorporaciones.

"Me he encontrado un grupo muy trabajador y comprometido que cree en lo que se plantea. Eso a un entrenador le ayuda mucho”

En cuanto a las jugadoras navarras como las ya mencionadas Paula Marcos y María Zabalza, baloncestistas como Itziar Arregui –que lleva varios años en la categoría–, y Amaia Díez “tienen la oportunidad de dar un paso al frente y comenzar a tener minutos en la rotación siendo más protagonistas”, tal y como asegura el míster navarro.

Nuevo reto para Ferreira y muchas ganas por parte del Construcciones Osés Ardoi de repetir la hazaña de la temporada pasada y conseguir pelear por competir en las eliminatorias de ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino español. “Mis expectativas son muy positivas. Me he encontrado un grupo muy trabajador y comprometido que cree en lo que se plantea. Eso a un entrenador le ayuda mucho”, concluye el técnico.

LA PLANTILLA

  • Alazne Vicente (Base)
  • Itziar Arregui (Base)
  • Mamen Blanco (Base)
  • Paula Marcos (Base)
  • Zoe Hernández (Escolta)
  • María Zabalza (Escolta)
  • Anna Prim (Escolta)
  • Amaia Díez (Alero)
  • Fatou Poyé (Alero)
  • Sabela García (Ala-pívot)
  • Diana Cabrera (Pívot)
  • Claudia Calvelo (Pívot)