Patricia Encinas, más conocida como Patri, y Ayelén García son dos de los nombres a tener en cuenta y a seguir esta temporada en el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión. La primera, madrileña de 29 años, y la segunda, argentina de 22, vienen a reforzar la portería y la segunda línea del equipo de Villava-Atarrabia, que el 3 de septiembre debutará en la máxima categoría del balonmano femenino.

Ambas fueron presentadas ayer en el polideportivo Hermanos Induráin por el presidente de la sección, Luis Javier Echeverría, quien se encargó de darles la bienvenida e insistir, como ya lo hiciera con otras incorporaciones del equipo, en que se sientan “como en casa”.

Encinas, natural de Getafe, aportará su experiencia en la División de Honor y su bagaje en un puesto que compartirá con la capitana Olaia Luzuriaga. Explosiva, con muchos reflejos y un magnífico inicio de contra son algunas de las expresiones que utiliza la dirección técnica del equipo para definir a una jugadora que no sólo se desenvuelve en la pista interior, sino que es también un portento en el balonmano playa.

Patricia Encinas

Nacimiento. 14/09/1992, Getafe (Madrid).

Demarcación. Portera.

Altura. 1,69 m.

Dorsal. 12.

Trayectoria. Se formó en el Getasur de su localidad natal y dio el salto a la División de Honor de la mano del Villaverde. Posteriormente jugó en Alcobendas, Elche y BM Morvedre, de donde procede. Juega también al balonmano playa. Fue campeona del Mundo en 2017 y subcampeona este año en Grecia, siendo elegida además mejor portera del mundo.

En cuanto a Ayelén García, el Beti Onak se fijó en ella por su capacidad de defender, actuando incluso en el exterior de dos, y destaca por su velocidad en las transiciones y su buena finalización. Una jugadora con mucha proyección, también en la selección argentina, que tendrá de compañera en el ala derecha a Luzia Zamora.

Las dos jugadoras ya se encuentran inmersas en la preparación de la temporada con el equipo y hasta la fecha no se podían encontrar más satisfechas con el trabajo y la relación con las compañeras. Motivación e ilusión fueron dos de las palabras más repetidas por ambas ayer en su presentación.

“Desde el primer minuto he visto mucha motivación, ganas de pretemporada y de empezar también la Liga. Las jugadoras tienen mucha motivación e ilusión, que para mí es importante. Creo que podemos conseguir muchas cosas bonitas”, vaticinaba Encinas.

Ayelén García

Nacimiento. 13/12/1999 en San Rafael-Mendoza (Argentina).

Demarcación. Extremo derecho.

Altura. 1,66 m.

Dorsal. 6.

Trayectoria. Empezó a jugar al balonmano en el Club Andes de San Rafael, donde estuvo hasta los 18 años. A esa edad fichó por el River, con el que se acaba de proclamar campeona de la Liga de Honor Oro argentina y ha sido elegida en el All Star Team de la misma como mejor extremo zurda. Es internacional con su país.

La portera madrileña resaltó “el trato” recibido por el club desde el inicio, “siempre pendiente de nosotras”, y puso énfasis en un proyecto que “me vendieron muy bien” desde el principio y que le hizo querer “empezar ya en mayo” incluso.

Su puesto bajo los palos lo compartirá con Luzuriaga: “La portería es muy importante, diría que el 50% del equipo o incluso más. Cuando tengo una compañera me gusta que sea sana la competición y creo que nos vamos a llevar bien”, sostuvo la madrileña, feliz también por contar con un pista de arena cerca, en Ezkabarte, y por que el balonmano playa “crezca cada vez en más sitios”.

Refuerzos

A la espera de la angoleña Kassia César. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión tiene aún pendiente la incorporación de Kassia César, la nueva lateral izquierdo del equipo e internacional por Angola. El club está a la espera de que se resuelvan algunos asuntos administrativos. Los cinco fichajes restantes ya entrenan con normalidad: la extremo zurda Ayelén García, la portera Patri Encinas, la extremo izquierdo Natalia Montilla, la pivote Mari de Uriarte y la primera línea Paula García Locay.

El sábado, primer amistoso ante el Zuazo en casa. El conjunto navarro tendrá este sábado su primer test de la pretemporada, ante un rival de la Liga Guerreras Iberdrola también. A las 20.00 h recibirá en el Hermanos Induráin al Zuazo, que ha fichado a la navarra Nerea Gil.

Por su parte, Ayelén García sólo ha podido entrenar dos días con el Beti Onak, ya que aterrizó el jueves desde su país, donde finalizó la competición hace poco. La argentina reconoció sentirse “muy contenta y muy feliz”, adaptándose a su nuevo hogar –y a su muevo horario–, y de momento sólo tiene buenas palabras. “Veo los entrenamientos y las chicas tienen mucha ilusión y muchas ganas. Yo también quiero aportar y ayudar a mantener la categoría. Creo que lo vamos a conseguir”.

El estilo de juego del equipo navarro, basado en la fortaleza defensiva, una buena portería y rapidez a la contra, encaja muy bien con el perfil de Ayelén, tal y como reconoció: “Es un juego que me gusta. Tengo como fuerte la velocidad y espero ayudar en los contragolpes y en la defensa”. Junto a ella estará, además, su compañera en la selección Maca Sans, cuya presencia le motivó “aún más para venir”.

Acto para hoy

Presentación de la nueva camiseta

En la Plaza Consistorial. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión ha organizado para hoy un acto para presentar sus nuevas equipaciones, con las que debutarán en la Liga Guerreras Iberdrola. El club ha querido que este evento tenga lugar a las 18.30 horas en la Plaza Consistorial de Villava-Atarrabia, en homenaje a las primeras generaciones del equipo que empezaron a jugar al balonmano en las décadas de los 60 y 70. Y que además lo hacían al aire libre. Las porteras, Olaia Luzuriaga y Patri Encinas, junto a la lateral Eider Hernández y la extremo zurda Luzia Zamora serán las encargadas de lucir la nueva piel del Beti. – B.E.I.