Transcurren las jornadas y cada partido, cada punto en juego, es como una batalla final. Y al Gurpea Beti Onak Azparren Gestión le espera este sábado una pelea crucial. Esta vez recibe en su feudo, en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava, a un Mecalia Atlético Guardés en alza (18.00 horas). Un rival que parece haber aparcado sus baches, sus tropiezos, y está lanzado tanto en la Liga –donde encadena dos triunfos– como en Europa –donde se acaba de clasificar para las semifinales de la European League–. El reto es difícil, pero no imposible.

Al equipo navarro le urge puntuar. Sumar cuanto antes para salir de la zona peligrosa de la tabla. La derrota ante el Porriño, especialmente dolorosa por cómo se produjo tras ir ganando con solvencia, y la última frente al Valladolid han hecho mella en un Gurpea Beti Onak que tratará de reponerse para volcarse en su objetivo prioritario, la permanencia.

Puntuar en este encuentro se convierte además en primordial si se tiene en cuenta el calendario que les espera a las de Villava. Con cinco encuentros en el horizonte donde hay mucho en juego. Tras el Guardés, el equipo de Miguel Etxeberria deberá enfrentarse a tres de los gallos de la competición –el Super Amara Bera Bera, el Rocasa Gran Canaria y el Costa del Sol Málaga–; y lo más importante, a dos rivales directos en la lucha por la salvación: el Zuazo Barakaldo y el KH-7 Granollers, compañeros ahora mismo de las navarras, junto al Grafometal La Rioja, en esa zona a evitar que es el play-down.

El rival que visita este sábado Villava es un Mecalia Atlético Guardés que hasta no hace mucho parecía sumido en un pozo sin fondo y que, sin embargo, ha resurgido. A principios de febrero destituyó a su técnico Abel González y su lugar lo ocupó la segunda entrenadora, Ana Seabra. Con ella a los mandos, el equipo gallego se acaba de clasificar para las semifinales para la European League tras resolver su eliminatoria ante el Madeira y encadena dos triunfos ante el Gijón y La Rioja, este último logrado el miércoles.

Con la vorágine de partidos que encadena, está claro que el Gurpea Beti Onak llega más fresco a la cita, una baza que deberá jugar para tratar de amarrar la victoria. Miguel Etxeberria seguirá sin poder contar con Aileen Ripa, aún lesionada, ni con Estitxu Rodríguez, que disputa con las Guerreras juveniles el Campeonato Mediterráneo en la localidad griega de Náfplio.

ETXEBERRIA: "HAY QUE ESTAR FUERTES EN DEFENSA"


Miguel Etxeberria, que el jueves recogía el galardón del Gobierno de Navarra como mejor técnico de 2022, asegura que para ganar al Atlético Guardés es necesario “estar muy fuertes en defensa, recuperar nuestra mejor versión y tener el acierto de cara a puerta que no tuvimos en Valladolid”. El preparador navarro advierte de que el equipo gallego está “yendo de menos a más, recuperando su nivel, pasando eliminatorias en Europa y demostrando otra vez lo que tiene”, pero asegura que en el Gurpea Beti Onak “estamos ilusionadas, trabajando bien y sabiendo que en Villava tenemos que intentar ganar a cualquiera”. Por su parte, la lateral navarra Eider Hernández califica el partido ante el Guardés "de vital importancia" para el equipo, "ya que nos jugamos dos puntos muy importantes ahora mismo". Además, anima "a toda la afición y a todos los que nos ven" a que acudan al pabellón para "sentir esa fuerza" y "poder llevarnos esos puntos todos juntos".