A pesar de una envidiable actitud durante los 60 minutos, el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión no pudo rascar puntos frente a uno de los cocos de la categoría reina, el Rocasa Gran Canaria (22-25).

Las de Miguel Etxeberria, alentadas en el Hermanos Induráin por cerca de mil personas, comenzaron el partido con presencia e intimidando al rival, lo que les permitió dirigir las primeras alternativas, recuperando la ventaja o igualando el partido cada vez que las isleñas anotaban. Avanzaban los minutos en la pista y el equipo navarro no dejaba de plantar cara (9-7) a las que llegaban como terceras clasificadas. Macarena Sans lideraba a las suyas mientras trataban de resistir frente a las cometidas canarias, que contaban en sus filas con una leyenda de nuestro balonmano, Marta Mangué.

Antes del intermedio, las isleñas gozaron de hasta dos goles de renta gracias a una contra y un penalti transformado por Ari (10-12), pero las navarras se mantuvieron fuertes atrás y convirtieron un par de ataques para igual el choque (13-13), además de lograr otros dos tantos aventajándose antes del descanso (15-13).

Miguel Etxeberria

“Nos enfocamos en el ‘play down”

Entrenador. Miguel Etxeberria, técnico del Beti Onak, expuso tras el choque que “ya nos enfocamos en el objetivo del play down y, especialmente, en esos dos partidos que nos quedan en Granollers y Zuazo. Tenemos que sumar de aquí al final los máximos puntos posibles para llegar a la fase de descenso con todo lo posible”. Respecto al partido, aseguró que “se ha competido muy bien, y la idea era recuperar sensaciones competitivas. Ha habido 50 minutos muy buenos, pero no hemos conseguido estar en el partido hasta el final y ellas no perdonan”. Natalia Montilla, extremo izquierdo de las navarras, quiso “felicitar al grupo porque, a pesar de tener gran carga de partidos, tres esta semana, es para estar contenta con la actitud y entrega del equipo”, sentenció.

En el segundo período, las visitantes pusieron una marcha más y lograron reducir distancias. Tanto llevaron el cántaro a la fuente que igualaron el choque en tres minutos (15-15). Las verdes aguantaron el arreón gracias a goles de Tchaptchet, Ainhoa García y Paula Garcia Locay (19-17), pero un parcial de 1-8 puso un inalcanzable 20-25 cuando restaban diez minutos. El choque agonizó con un tanto de Eider y otro Sans desde los 7 metros que maquillaron el resultado.

Gran partido del Beti Onak, que cedió ante una de las favoritas por el título de Liga sin olvidar en ningún momento la ambiciosa actitud.

Gurpea Beti Onak 22

Rocasa Gran Canaria 25

GURPEA BETI ONAK Patri Encinas, Adriana Mallo, Ainhoa García (3), Naiara Retegi, Mari de Uriarte, Ayelén García (1), Lyndie Tchaptchet (2), Eider Hernández (2), Luzia Zamora, Nahia Legorburu, Olaia Luzuriaga, Natalia Montilla (1), Macarena Sans (6), Paula Garcia Locay (3), Valeska Lovera (3) y Kassia César (1).

ROCASA GRAN CANARIA Melania Falcón, Pizzo (1), Arinegua Pérez (4), Gkatziou (2), Marta Mangué (1), Alba Spugnini (3), Seynabou Mbengue (4), María Gomes (3), Jhennifer Rosa (3), Ana Belén Palomino, María González, María Zaldúa (4), Rebeca López y Lourdes Guerra.

Marcador cada cinco minutos 2-3, 6-5, 7-7, 9-8, 10-12, 15-13 (descanso); 16-15, 16-17, 19-18, 19-20, 20-24 y 22-25 (final).

Árbitros Roland Sánchez Bordetas y Jordi Pinilla Iglesias. Excluyeron dos minutos a Eider Hernández del Gurpea Beti Onak; y a Arinegua Pérez y María Gomes del Rocasa Gran Canaria.

Pabellón Hermanos Induráin.