El Costa del Sol Málaga, uno de los mejores equipos de la competición, visita este sábado el polideportivo Hermanos Induráin de Villava (18.00 horas) para enfrentarse al Gurpea Beti Onak Azparren Gestión, que saltará a la pista con la firme intención de puntuar, si bien su guerra ahora mismo pasa por preparar el camino lo mejor posible para la disputa del play down por la salvación.

La crucial victoria ante un rival directo como el Zuazo en la última jornada ha supuesto una enorme inyección de moral para el conjunto navarro, que tratará de refrendar ese buen resultado ante el Málaga de Silvia Arderius y de Merche Castellanos, cuyo objetivo es salvaguardar a toda costa la segunda plaza de la Liga de cara a la futura pelea por el título.

Cierto es que el Gurpea Beti Onak saldrá a por todas a este duelo, como lo lleva haciendo toda la temporada, pero no es menos cierto que la mente ahora mismo de las navarras está puesta en su pelea, la que pasa por la permanencia en la categoría. Salvo milagro, el equipo de Miguel Etxeberria será uno de los cuatro conjuntos que disputen al finalizar la competición regular el play down, de donde saldrán los dos que desciendan a la División de Honor Oro. Y todo apunta a que este duelo lo batallará junto al KH-7 Granollers, el Zuazo y el Grafometal La Rioja.

Nunca está de más recordar que en esa disputa serán fundamentales los resultados que hayan conseguido entre los cuatro equipos, puesto que los puntos se arrastran. Así, a día de hoy, el Granollers sería el equipo mejor posicionado con 8, le seguiría el Beti Onak con 7, el Grafometal con 4 y finalmente el Zuazo con 3.

A falta de tres jornadas para que concluya la Liga regular, las de Villava ya han completado sus encuentros contra las riojanas y las vizcaínas, pero aún deben enfrentarse la semana que viene al Granollers, con el que empató en la primera vuelta.

Antes de que eso ocurra, el compromiso que les espera este sábado es el Málaga. Tras un pequeño bache, las de Suso Gallardo han retornado a la senda positiva y vienen de ganar al Motive.Co Gijón, con remontada incluida, y al Grafometal. Su objetivo es muy distinto al de las navarras, ya que quiere continuar anclado en el segundo puesto, donde ahora luce 26 puntos, los mismos que tiene su rival más inmediato, el Rocasa.

No estará su capitana Sole López, lesionada en un hombro para lo que resta de temporada, ni tampoco Gabi Pessoa, quien se mantendrá fuera de las pistas durante meses por su rodilla derecha, pero el equipo malagueño cuenta con una plantilla de calidad donde destacan el cerebro del equipo, la central internacional Silvia Arderius, y la también portera de las Guerreras Merche Castellanos.

"Sumar experiencia"

Miguel Etxeberria asegura que su equipo afronta el partido “con las ganas de sumar un punto más de experiencia y competir”. El técnico navarro resalta que ganar ante el Zuazo “nos ha servido para coger fuerza e impulso para lo que nos viene”.

Respecto a su rival, un Málaga “que aspira a todo”, cree que las bajas no harán mella porque “tiene un fondo de armario terrible”. 

Los árbitros del encuentro serán el navarro Yon Bustamante y el vizcaíno Javier Álvarez.

LUZIA ZAMORA: "ES UN RIVAL SIN PUNTOS DÉBILES"


Luzia Zamora es consciente de que el Málaga es un equipo que “no tiene puntos débiles”, si bien, avisa, “de los más fuertes hemos analizado los menos fuertes y vamos a ir a por ellos”. La extremo navarra asegura que los dos puntos ante el Zuazo “nos han venido muy bien”, ya que “veníamos de un bache mental muy grande”. Es consciente de que el choque más importante es el de la próxima semana ante el Granollers, con el que se juega la salvación, y que el partido ante el Málaga “nos vendrá bien para lo que queda”. El de esta tarde será en casa ante una afición con la que se sienten “muy arropadas”.