El Helvetia Anaitasuna retoma este sábado el hilo de la competición liguera tras 20 días de paréntesis y lo hace en su pista, en La Catedral, ante un rival parejo como es el Bada Huesca y con la idea de abandonar por fin la dinámica negativa que atraviesa y volver a sonreír (19.00 horas, LaLigaSportsTV).

La eliminación copera ante el Ademar hace nueve días supuso un duro golpe para los navarros, que tenían puestas muchas esperanzas e ilusiones en un torneo al que le tienen especial cariño. No sólo fue la derrota en sí, por la mínima (27-28), sino el cómo se fraguó esa derrota tras un partido en el que llegaron a ir ganando por seis goles al descanso.

Desgraciadamente, la historia se está repitiendo demasiado esta temporada y son ya varios los encuentros que el Helvetia ha acabado perdiendo en el último suspiro después de tenerlos encarrilados. Unos malos minutos, donde los errores se suceden, acaban pasando factura a un equipo que quiere ya por fin cambiar el guion de la obra.

Eso es lo que espera hacer este sábado ante el Bada Huesca, un rival con el que comparte el mismo número de puntos en la clasificación –17– y con el que protagonizó un memorable duelo en la primera vuelta que acabó con victoria navarra por 41-42, en un deleite de juego ofensivo y velocidad atacante.

Anaitasuna quiere esta vez repetir triunfo, ya que no gana desde principios de febrero, cuando venció al Cisne en Pontevedra. Desde entonces sólo ha sacado un punto –el empate con Granollers–, mientras que ha perdido frente a Sinfín, Ademar de León y Cuenca.

El Huesca de José Nolasco se plantó en el parón con dos victorias consecutivas ante Logroño y Guadalajara, tras perder por tan sólo tres goles frente al Barça en un gran partido. Igualmente, también fue eliminado de la Copa del Rey, en su caso por el Torrelavega.

El joven pivote Iván Montoya es su máximo artillero con 88 dianas y cuenta con una buena primera línea con nombres como Diógenes Cruz, Miguel Malo, Nacho Suárez o Pere Arnau. Todo ello completado con una portería muy experimentada con Leo Tercariol y Daniel Arguillas.

El Helvetia deberá mantener la concentración durante todo el partido, evitar esos minutos malos que le acaban penalizando y tirar del buen momento que atraviesan jugadores como Antonio Bazán o Arthur Pereira para intentar amarrar algo positivo del choque.

"Romper la tendencia"

La eliminación de la Copa dejó a los jugadores y al cuerpo técnico “tristes y decepcionados”, reconoce Quique Domínguez, quien confía en que su equipo rompa con el guion de los últimos partidos. “En este tramo de competición llevamos tres puntos y cuatro casis ante Sinfín, Cuenca, Ademar y otra vez ante Ademar. A ver si somos capaces de ir dejando los casis y convertirlos en puntos”. 

Domínguez, que ve al Bada Huesca “mejor que en la primera vuelta y más sólido”, asegura que el equipo está trabajando para no caer en los “baches y parciales” que acaban por lastrar los resultados. “Estamos en ello, aportando de manera colectiva y no haciendo crecer tampoco la bola más de lo que es. Afrontándolo con tranquilidad y energía, y con intención de romper esa tendencia”, constata el técnico gallego. 

El partido estará arbitrado por los valencianos José Manuel Iniesta Castillo y Alberto García Rodríguez.