Seguirán en lo más alto. En la cúspide del balonmano. Entre las mejores de una competición tan bonita como dura. El sufrimiento hasta el último segundo lo corrobora. Pero ya está. Lo consiguieron. Las jugadoras del Gurpea Beti Onaz Azparren Gestión se salvaron y continuarán en la Liga Guerreras Iberdrola, esa que tanto costó alcanzar y de la que, al menos de momento, no se van a alejar. Las navarras debían ganar sí o sí el último partido de un play down que se ha hecho largo, tedioso y complejo.

Y así fue. De nuevo alentadas por su afición, esa que no ha fallado ni un solo partido en toda la temporada, las de Villava-Atarrabia vencieron por un ajustadísimo 27-26 a un KH-7 Granollers que ya estaba salvado, pero que batalló. No hubo que mirar de reojo al Zuazo Barakaldo para ver qué hacía en caso de empatar o de perder. No hizo falta. El Gurpea Beti Onak cumplió y serán las vizcaínas quienes finalmente acompañen al Grafometal La Rioja a la División de Honor Oro tras el empate a 21 entre ambos. El polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia vivió un cúmulo de sentimientos y de emociones.

La alegría de la permanencia, las lágrimas de la felicidad, los nervios por un partido que había que ganar, la tensión de ver que por momentos la victoria se iba... Y todo, absolutamente todo, acabó estallando y saliendo cuando sonó la bocina final. La salvación era una realidad. No fue fácil alcanzarla. A escasos cinco minutos para el final, el Granollers vencía por 25-26. Había que empatar primero –lo cual no garantizaba la permanencia si vencía Zuazo– y luego ganar. Y aquí apareció una Olaia Luzuriaga clave en la portería que completó el sensacional partido de Patri Encinas en la primera mitad. También el gol de Lyndie Tchaptchet –en el que fue su último partido con la camiseta verde–, que puso el 26-26 a falta de cuatro minutos para el final. Y el golazo último de Eider Hernández a unos 40 segundos que acabó por dar la permanencia.

Hasta entonces, el Gurpea Beti Onak pasó por un partido no exento de nervios que se traducían en pérdidas de balón, sobre todo en el ataque posicional. Los goles de Valeska Lovera fueron claves en la primera mitad junto a una Patri Encinas excelsa en la portería. Las navarras llegaron a acumular una gran renta (8-4, m.14), que acabó por convertirse en empate al descanso (14-14). En la segunda mitad, el poderío ofensivo de Vegue y Ana González no dio tregua a las navarras. Junto al acierto en la portería de Wiggins y Mera, pusieron por delante en varias ocasiones al Granollers, con rentas de hasta dos goles. Pero las navarras se estaban jugando mucho. Intensificaron en defensa y se encomendaron a Tchaptchet en el ataque. Tocó sudar mucho. Con un final ya descrito. Pero el Gurpea Beti Onak seguía siendo equipo de primera.

Gurpea Beti Onak 27

KH 7 Granollers 26

GURPEA BETI ONAK (14+13) Patri Encinas (portera), Mallo, Ayelén García (3), Montilla, Sans (3), Lovera (5, 2p) y Tchaptchet (6) –siete inicial–. También jugaron Luzuriaga (portera), Retegi (1), Mari de Uriarte (3), Eider Hernández (3), Zamora (1), Garcia Locay, Estitxu Rodríguez (1) y Kassia César (1).

KH 7 GRANOLLERS (14+12) Wiggins (portera), Brasil (6), Ona Vegue (8, 1p), Somaza (2), Paula Milagros (3), Ana González (5, 2p) y Castañera –siete inicial–. También jugaron Marta Mera (portera), Chayhab Sabar (1), Ona Vila, Jallow y Martina López (1).

Marcador cada cinco minutos 1-2, 4-3, 8-4, 9-6, 11-10, 14-14 (descanso); 16-15, 19-18, 21-21, 23-23, 25-26 y 27-26 (final).

Árbitros Miguel Martín Soria y Axel Riloba Pereda (Cantabria). Excluyeron por las visitantes a Somaza y a Castañera. A esta última la descalificaron con roja directa en el m.35. Pabellón Hermanos Induráin. Lleno absoluto con unos 1.100 espectadores.