Llega el otoño, un tiempo de cambio. En el cambio de armario, la ropa de verano deja paso a las prendas más abrigadas que nos van a acompañar durante los próximos meses y las sandalias ceden el protagonismo a las botas. 

También es el momento ideal para plantearnos un cambio de look, y en nuestra imagen, el pelo tiene una especial relevancia. Y nos asalta la duda: ¿me quedará bien el pelo corto? Este tipo de cortes pueden ser muy cómodos para el día a día, pero no resultarán igual de favorecedores en todas las personas. 

Si estás acostumbrada a llevar el pelo largo o media melena, te dará cierto vértigo someterte a un cambio radical, y apostar por un corte pixie o por un bob cortito lo es. Si estás tentada de probar, has de saber que hay un truco que te puede dar una pista acerca de si un corte de este tipo te resultará más o menos favorecedor. Tal vez sea el empujón que te hace falta. 

Una joven con un corte de pelo pixie. Freepik

'Regla de las 2,5 pulgadas'

El truco se conoce como la regla de las 2,5 pulgadas y fue creada en 2015 por el exitoso peluquero británico John Frieda. Esta técnica no está basada en la forma del rostro, sino que el estilista asegura que el secreto está en los ángulos.

Lo único que necesitas para llevarla a cabo es un espejo, un lápiz y una regla. Colócate frente al espejo, pon la regla vertical junto a tu rostro, justo debajo del lóbulo de la oreja, y sujeta el lápiz horizontal debajo de la barbilla.

Según el estilista, fundador de la marca que lleva su nombre, si el lápiz marca en la regla menos de 2,5 pulgadas (5,5 centímetros), el pelo corto, como un bob a la barbilla, podría ser una opción ideal para ti. Sin embargo, si marca más de esa cifra, lo mejor es que no hagas experimentos, ya que lo más probable es que lo que más te favorezca sea una largura hasta los hombros.

Otros consejos

Además de la regla de Frieda, hay otros aspectos del cabello que debemos tener en cuenta a la hora de cortarnos el pelo corto. Son estos:

- Textura. El pelo rizado, al cortarlo muy corto, pesará menos y se rizará aún más. Por su parte, el pelo liso perderá volumen y movimiento.

- Forma del rostro. El pelo corto queda muy favorecedor en los rostros ovalados, pero también en caras redondas, cuadradas, rectangulares o con forma de corazón. Lo ideal es encontrar la largura que más te favorezca y para ello déjate aconsejar por tu estilista.

- Estilo de vida. Debes buscar el corte de pelo que más cómodo te resulte a la hora de arreglarte y el que más se adapte a tu actividad diaria. Si vas al gimnasio, el pelo muy corto te puede resultar muy cómodo, pero si prefieres llevarlo más largo, ponerte una coleta también será una buena solución. 

- Rasgos. El pelo largo puede ayudarte a disimular esas partes de tu cuerpo que quizás menos te convencen como puede ser el cuello o las orejas, mientras que el pelo corto las dejará totalmente a la vista. Pequeños detalles a tener en cuenta.

- Corte paulatino. Si no lo tienes muy claro, no te hagas un corte radical. Vete cortándote el pelo poco a poco, unos cinco centímetros al mes. Si no te gusta, pronto recuperarás tu largo anterior, y si te convence y quieres más, lánzate a por tu corte pixie. 

Estos consejos no son verdades absolutas y, como siempre, es sobre todo cuestión de gustos. La decisión final será tuya y, si decides cortar por lo sano, adelante.