Cuando todavía resuenan en nuestra cabeza las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, son muchas las personas que deciden arrancar el año con el firme propósito de cuidarse y de perder alguno de esos kilos ganados a pulso durante las semanas anteriores. 

La oferta de disciplinas deportivas para mantenernos en forma es muy amplia, pero si lo tuyo es el gimnasio los expertos de Nutritienda te ofrecen varios consejos que debes tener en cuenta para que el gym acabe formando parte de tu rutina y no se quede solo en otro propósito de Año Nuevo incumplido. Estos son:

1- Definir los días y los objetivos. Lo primero que debes hacer si te planteas acudir al gym es concretar de una manera realista cuántos días vas a ir. También debes tener bien claro el objetivo que quieres lograr ya que, según quieras adelgazar, ganar músculo o simplemente estar en forma, necesitarás un tipo de ejercicio u otro.

2- Planificar los ejercicios. Es importante definir los ejercicios que tienes que hacer y elegir cuál es tu mejor momento del día para practicarlos. Lo más importante es establecer una rutina.

3- Ir de menos a más. Cuando uno comienza a hacer deporte siempre debe empezar poco a poco. Las primeras semanas los ejercicios deben ser suaves para ir aumentando paulatinamente su intensidad.

4- Disfrutar del ejercicio. Es muy importante que disfrutes con lo que haces por lo que, si quieres un consejo, prepárate una lista con tu música favorita para escuchar mientras haces ejercicio. Hará que te sientas bien y te resultará mucho más entretenido.

Un hombre corre en una cinta escuchando música. Freepik

5- Evitar las agujetas. Antes de hacer ejercicio es fundamental realizar un calentamiento moderado y progresivamente ir aumentando la intensidad. También es importante después del ejercicio hacer estiramientos durante 15 minutos, eso sí, sin rebotes para evitar lesiones.

6- No forzar. Para mantener una rutina deportiva hay que intentar no forzar demasiado, ya que esto nos puede llevar a lesionarnos y a tener que dejar el ejercicio durante una temporada, con el riesgo que esto supone de acabar sucumbiendo a la tentación de abandonarlo. 

7- Descansar y dormir. Descansar y dormir las horas suficientes es fundamental para tener unos buenos hábitos deportivos. Además, es importante dejar días de descanso para que los músculos se recuperen de las micro roturas que se producen en el músculo al hacer ejercicio.

8- Darse baños de agua caliente. Después de hacer ejercicio es conveniente darse un baño para relajar los músculos y evitar las lesiones y las agujetas. Es un buen momento para sentirse bien con uno mismo y para relajarse.

9- Mantenerse hidratado. Beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio es fundamental para el organismo ya que, mientras lo hacemos, aumenta la sudoración y con ella la pérdida de líquidos. Antes de hacer ejercicio es conveniente beber más agua de la habitual, mientras que una vez iniciado es recomendable beber pequeños sorbos para no sufrir deshidratación. Una vez terminada la actividad física aumentaremos la ingesta de líquidos para reponer todo lo que hayamos perdido.

10- Tener una buena alimentación. Hay muchos alimentos que te pueden ayudar a la hora de hacer ejercicio, por lo tanto es importante tomar aquellos que son ricos en magnesio. Este mineral ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye al equilibrio electrolítico. Los alimentos ricos en vitamina C te protegerán del daño oxidativo y los que contienen hidratos de carbono de absorción rápida te recargarán de energía.

Seguir estos sencillos consejos te ayudará a sentirte bien y a ser más constante en la práctica del ejercicio, de forma que te resultará más fácil hacer del deporte una de tus rutinas ineludibles.