Si hay un corte de pelo de moda entre los chicos jóvenes ese es el undercut o degradado. Se trata de un peinado cómodo, favorecedor y muy juvenil, y consiste en rapar tanto los laterales de la cabeza (desde abajo hasta la zona de las sienes) como la parte de atrás y dejar el pelo más largo en la coronilla.

Su origen se remonta a 2019 y tiene entre sus referentes a los protagonistas de la popular serie de Netflix Peaky Blinders. Se trata de un corte muy versátil que puede adaptarse a cualquier edad y tipo de cabello, tanto liso como ondulado o rizado.

Se puede lucir en su versión clásica o en otras más innovadoras, como es el caso del Undercut Rockabilly (un poco más largo que en la versión clásica para conseguir un tupé a lo John Travolta en Grease), el César undercut (combinado con el corte estilo César), el Curtained hair (al más puro estilo de Leonardo DiCaprio en Titanic) o el Disconnected undercut, para los más atrevidos (la parte larga puede ser una coleta o un moño).

Un niño con un corte de pelo undercut. Freepik

Brotes de tiña del cuero cabelludo

Pues bien, recientemente, los dermatólogos han alertado de un incremento de los casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las conocidas como tiñas del cuero cabelludo, entre la población masculina adolescente, y un estudio de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) vincula estos brotes con este tipo de corte de pelo.

En todas sus versiones, estos degradados requieren de un rapado con cuchilla o con maquinilla y un mantenimiento constante, con visitas a la peluquería cada pocas semanas para arreglar el pelo de las zonas occipital y temporal. Precisamente, el uso de maquinillas eléctricas infectadas es lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña.

Los expertos advierten de que algunas peluquerías no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material, ya que el contagio de la tiña se produce por el contacto con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y con los folículos pilosos. 

Si se rapa la cabeza a una persona infectada, las esporas del hongo se quedan en la maquinilla y si esta no se higieniza correctamente estas se transmitirán en posteriores usos. Por ello, los dermatólogos resaltan la importancia de elegir la peluquería adecuada, es decir, aquellas que garanticen las medidas de seguridad e higiene.

Corte degradado con el pelo recogido en un moño en la coronilla. Freepik

Qué es la tiña del cuero cabelludo

La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) es una enfermedad muy contagiosa producida por hongos (trychophyton tonsurans) en el cuero cabelludo. Sus síntomas son: pérdida de pelo repentina, acompañada de picor o descamación, así como una inflamación en la zona que puede conllevar supuración, dolor y fiebre. 

Los dermatólogos destacan la importancia de realizar cuanto antes un examen micológico para detectar la presencia de algún hongo y si lo hay, ver de qué tipo es para iniciar de inmediato el tratamiento más adecuado. 

Los contagios de la tinea capitis pueden producirse de humano a humano (contacto piel con piel), de animal a humano (al tocar perros, gatos, conejos, pájaros...) o de objeto a humano (al tener contacto con superficies contaminadas).

En los casos graves, la persona con tiña del cuero cabelludo puede presentar una inflamación llamada querión. Esta aparece en forma de hinchazones blandas y elevadas de las que sale pus y causan costras gruesas y amarillas en el cuero cabelludo.

En este caso, el pelo se cae o se puede arrancar con facilidad. La afección puede deberse a una reacción excesivamente vigorosa al hongo y puede provocar cicatrices y pérdida permanente del pelo.

La tiña del cuero cabelludo es una enfermedad difícil de prevenir, ya que el hongo que la causa es común y la afección es contagiosa incluso antes de que aparezcan los síntomas.