A solo unos días de que termine el invierno, el frío, el viento y la nieve siguen haciendo acto de presencia y los descensos bruscos de temperatura hacen que la piel se muestre más deshidratada, seca y tirante que nunca.

Según la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), el frío tiene "un efecto vasoconstrictor sobre la piel, lo que significa que disminuye el volumen de sangre que llega a ella y como consecuencia la cantidad de nutrientes", motivo por el que notamos la piel más seca y con peor aspecto.

Además de las manos, si hay una parte del cuerpo que sufre especialmente con el frío esa son los labios, ya que su piel es más fina y delicada que la del resto del rostro. Las bajas temperaturas, los contrastes entre los espacios interiores y exteriores, la escasa humedad y los fuertes vientos afectan intensamente a esta zona tan expuesta y la resecan mucho.

Una mujer se aplica cacao en los labios. Freepik

Mar Santamaria, responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma by DocMorris, ofrece varios consejos necesarios para poder sobrevivir a las bajas temperaturas y que el frío, el viento y la nieve no pasen factura a esas partes más expuestas y sensibles: labios y manos. Estos son:

- Utiliza una crema de manos de rápida absorción durante el día. Sí, existen cremas de manos que tienen texturas nada pesadas, ni untuosas y además huelen de maravilla, por lo que no da nada de pereza aplicarlas y reaplicarlas a lo largo del día.

- Reserva otra crema de manos de acción más intensiva y textura más nutritiva para la noche. El momento de aplicarla, para que no se nos olvide, puede ser tras nuestra rutina facial habitual.

- Si tenemos las manos muy secas, un buen truco es aplicar una fina capa de vaselina pura como tratamiento nocturno intensivo. La vaselina hace un efecto oclusivo potente sobre la piel, es decir, impide la pérdida transepidérmica de agua, por lo que mantiene la hidratación. Por la mañana, las manos estarán más suaves e hidratadas.

- La vaselina también se puede utilizar para una acción aún más intensiva y reparadora: aplica una capa generosa y abundante sobre las manos y, a continuación, colócate unos guantes (de látex o para uso cosmético; existen, incluso guantes ya preparados con una emulsión hidratante/reparadora en el interior). Deja actuar la vaselina durante 30 minutos y retira los guantes.

- Utiliza la vaselina como mascarilla de noche en los labios para mantenerlos más reparados y confortables. Al igual que en las manos, notarás una gran diferencia en su estado de hidratación la mañana siguiente.

Si sigues estos consejos mantendrás tus manos y tus labios perfectamente hidratados, la mejor protección que les puedes proporcionar frente al frío.