Quienes creen en el horóscopo y en sus predicciones andan un tanto preocupados en los últimos días, sobre todo los que han visto cómo su signo del zodiaco ha cambiado (teóricamente) con la entrada de Ofiuco. Este nuevo signo, que se introduciría entre Escorpio y Sagitario (del 30 de noviembre al 17 de diciembre) provocaría que el resto de signos varíen sus fechas para hacerle hueco, ya que hasta ahora cada uno duraba un mes. Así, quien estaba de acuerdo en cómo su signo definía su personalidad desde que nació vería ahora cómo, si ha cambiado de signo, pasaría a tener otro carácter distinto.

Todo esto sería así si no fuera un bulo que se repite los primeros días de enero desde que en el año 2016 una revista publicó que la NASA había decidido actualizar las fechas de los signos zodiacales con la entrada de uno nuevo: Ofiuco. Tal fue el revuelo que la agencia espacial norteamericana se vio obligada a recordar algo que parece evidente: “Aquí en la NASA estudiamos astronomía, no astrología. No cambiamos ningún signo zodiacal, solo hemos hecho los cálculos. La astronomía es el estudio científico de todo lo que está en el espacio exterior. La astrología es otra cosa, no es ciencia".

Lo único que hizo la NASA entonces, que nada tiene que ver con las predicciones de los horóscopos, es dejar constancia de que hay 13 constelaciones y no 12, que Ofiuco siempre estuvo ahí pero que los antiguos babilonios, hace unos 3.000 años, prescindieron de ella para que el zodiaco coincidiera con su calendario de doce meses, basado en los ciclos lunares. En su giro alrededor del Sol, la Tierra se alinea con diferentes grupos de estrellas (constelaciones), pero no pasa un mes exacto en cada una de ellas como hace ver el horóscopo.

El calendario actualizado de la alineación de Tierra y Sol con constelaciones.

Es decir, nunca los signos zodiacales han tenido una justificación científica, ya que las constelaciones tienen diferentes formas y tamaños y mientras la línea imaginaria de la Tierra al Sol apunta a Virgo durante 45 días, con Escorpio sólo pasa 7 días, pero lo que se hizo fue simplificar el calendario zodiacal eliminando Ofiuco e igualando en duración todos los signos. Si además de eso tenemos en cuenta que el eje de la Tierra no apunta en la misma dirección que hace 3.000 años, las fechas cambian notablemente a las que fijaron los babilonios, pero eso nada tiene que ver con el horóscopo.

Dentro de ese debate y la preocupación que ha habido en las redes sociales sobre el cambio de signo, la mediática astróloga Esperanza Gracia ha querido enterrar cualquier duda, asegurando que Ofiuco no pasa a ser un signo nuevo. Lo ha hecho respondiendo al cantante Carlos Marco, que le preguntaba qué había de cierto en esa información. “Me niego a no ser Acuario”, afirmaba el exmiembro de Auryn. Y Gracia le contestaba contundente. “Estoy muy harta de Ofiuco y tú nunca dejarás de ser acuario”.

Poco después escribió otro tuit general intentando despejar las dudas. "¿Es posible que siempre que os dicen que vuestro signo ya no es el que era entráis en pánico y os lo creéis? Me niego a hablar de Ofiuco", sentenció.