Las personas de Navarra y de Castilla-La Mancha son las que más se masturban habitualmente, mientras que las que menos lo hacen son las de Cantabria, según revela la undécima edición del Barómetro de Control Los españoles y el sexo de 2023.

Las cifras de este estudio reflejan que los españoles ya se masturban tantas veces o más que las que practican sexo con otra persona: 6 de cada 10 reconocen tener sexo o acudir al autoplacer al menos una vez por semana. El 10% dice que se masturba a diario y el 3% asegura tener sexo todos los días; porcentajes que son más significativos entre los hombres, ya que el 16% acude al autoplacer cada día y el 4% a las relaciones sexuales.

Si en cuanto a masturbación lideran las personas de Navarra y Castilla-La Mancha (y está a la cola Cantabria), en la Comunitat Valenciana es donde más sexo se practica: un 5% comenta que lo hace todos los días, una cifra por encima de la media. Según el Barómetro, un 95% de los españoles asegura haberse masturbado en algún momento de su vida.

Aunque el concepto de "sexo sin compromiso" ha ido ganando terreno en las conversaciones y relaciones, según los resultados del informe 4 de cada 10 españoles se han sentido solos, vacíos o tristes al tener sexo esporádico sin vínculo afectivo. Además, 2 de cada 10 encuestados creen que no es necesario conocerse o entablar una relación con la otra persona para tener sexo, frente al 80% que prefiere conocer bien a la persona y busca crear vínculos afectivos antes de tener relaciones sexuales.