El usuario de Twitter @juanpemd_ ha compartido en la red social su boletín de notas de segundo de Bachillerato, curso en el que ha logrado una media de 9,6 y, con ello, la matrícula de honor. A pesar de haber recibido numerosas felicitaciones por su logro, muchos tuiteros han reaccionado negativamente debido a una información visible en el documento: el joven acumula un total de 87 faltas de asistencia.

Este dato ha despertado un debate acerca del sistema educativo, ya que hay quienes ven este suceso como un ejemplo de que la asistencia no es necesaria para obtener buenas calificaciones y quienes consideran que no se debería permitir la evaluación con tantas faltas. El estudiante se ha defendido afirmando que estudia desde casa y que el sistema educativo es un "truño".

Quienes lo defienden creen que no debería ser obligatorio asistir a clase para "escuchar a un profesor leer un PDF que puedes leer tú durante casi dos horas" y que la asistencia obligatoria del Plan Bolonia "te trata como si fueses un crío". Sus detractores, en cambio, critican que "con esas faltas a mí me cateaban independientemente de que hiciera un examen digno de premio Nobel". Otros, simplemente, han aprovechado para bromear con el asunto, comentando que "este tío está prácticamente ya en la universidad".