Dos míticas marcas de agua gallegas, que llevan más de cien años de competencia en el mercado, han protagonizado un pique publicitario que ha hecho las delicias de quien ha visto las vallas publicitarias en las que se ha desarrollado y que se ha vuelto viral en las redes sociales por lo ingenioso de sus mensajes.

Se trata de Cabreiroá y Fontecelta. Esta última fue la que lo inició todo, encargando una campaña con gancho en la que publicó en varias vallas publicitarias de las carreteras un mensaje en el que citaba en un juego de palabras a su rival: “Podríamos decirte que somos la mejor agua de Galicia pero no queremos cabreiroar a la competencia”, se ve en grande. Y en pequeño, junto al lago de Fontecelta, pone: “Han hecho falta 10.000 años para que disfrutes de un agua así”.

Al ver esos anuncios, los responsables publicitarios de Cabreiroá quisieron responder rápidamente con una campaña que seguía por el mismo camino. En primer lugar, se hicieron con dos vallas que había junto a las de Fontecelta en A Coruña para así mostrar a su lado, en su caso en gallego: “Para campaña que nos dan feita, a que tenemos á dereita” (Para campaña que nos dan hecha, la que tenemos a la derecha). Además utilizan la misma tipografía y tamaño de letra, aunque en su caso en un azul más oscuro que su rival. Y también replican el mensaje en tamaño pequeño de abajo junto al logo: “A auga da terra da auga” (El agua de la tierra del agua). "#NonCabreiroarse”.

Además, en sus redes también han usado otra frase: “Querer dicir que es a mellor auga de Galicia. Ter que usar Cabreiroá para facelo” (Querer decir que es la mejor agua de Galicia. Tener que usar Cabreiroá para hacerlo).

La campaña en redes de Cabreiroá. Twitter

Con el paso de los días, y viendo que ambas campañas estaban triunfando, ha habido otra tercera marca, también clásica en Galicia, que se ha sumado: Mondariz, aunque en este caso ha sido de forma virtual: han recreado una tercera valla junto a las otras dos en la que escriben, con el mismo formato: “Pois xa que estamos, por que non aproveitamos?” (Pues ya que estamos, ¿por qué no aprovechamos?). Y en pequeño: “150 anos calmando augas bravas” (150 años calmando aguas bravas) "#NonCabreiroarseMais".

La recreación de la valla de Mondariz junto a las de sus rivales. Twitter

Para rematar, Aceites Abril ha querido poner paz contratando otra valla en A Coruña junto a las de Fontecelta y Cabreiroá con el mismo formato, pero con fondo en rojo, en la que pone: “Aínda que auga e aceite nunca mesturaron, sí estamos para calmar as augas” (Aunque el agua y el aceite nunca se hayan mezclado, estamos aquí para calmar las aguas), con el hashtag #calmandoasaugas.

La valla de la marca de aceite, junto a las de las de agua. Twitter