Campeón del Tour de 2019 y vencedor del Giro del pasado curso, la mejor victoria de Egan Bernal, la más celebrada, tiene que ver con la vida. Con la supervivencia. El colombiano, que sufrió un espeluznante accidente el pasado mes de enero –chocó a alta velocidad contra la parte trasera de un autobús mientras entrenaba en Colombia– que pudo costarle la vida debido a la gravedad de las lesiones sufridas, está de regreso.

Ese es su mayor triunfo. Bernal competirá a partir de este martes en el Tour de Dinamarca, una prueba que servirá para testar al colombiano, un hombre milagro. Será la primera carrera en la que participará La Bestia después del accidente que le rompió por todos los costados. 

FRACTURADO DEL TODO

La anatomía de Bernal se convirtió en una cartografía quebrada del esqueleto humano. Acumuló fracturas de punta a punta. 11 costillas. Fémur. Rótula. Cervicales T5-T6. Odontoides. Metacarpiano. Un pulgar. Un diente. Perforación de los dos pulmones. Los cirujanos consiguieron soldar el cuerpo roto de Bernal.

El golpe fue de tal magnitud que el ciclista abolló la parte trasera del vehículo. Después del accidente, el colombiano fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica La Sabana por un experimentado equipo de traumatología.

Las cirugías fueron un éxito y Bernal inició la rehabilitación. “Después de haber tenido un 95% de probabilidad de haberme quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer... Casi me mato, pero I’m back”, dijo entonces a través de las redes sociales.

REHABILITACIÓN EXPRÉS

En cuanto recibió el alta del centro hospitalario, Bernal inició una fulgurante y exitosa rehabilitación. Solo dos meses después del accidente Bernal se reencontró con la carretera. El retorno. “El día más feliz de mi vida. Después de 20 huesos rotos aquí estoy y tengo ganas de más. Nos vemos en la carretera muchachos”, expuso entonces.

De aquello han transcurrido cuatro meses y medio en los que el campeón colombiano ha ido creciendo y dejando atrás las tinieblas. "Lo duro no fue estrellarme contra un bus a más de 60 km/h, lo duro fue el levantarme, aceptar lo sucedido, empezar de cero y estar de vuelta con la cabeza en alto", ha dicho Bernal antes del retorno. Este martes, el renacido Bernal sale a luz en Dinamarca.

DUMOULIN DICE BASTA Y DEJA EL CICLISMO

El mismo día que el colombiano anunció su vuelta a la competición, Tom Dumoulin, que tenía previsto abandonar el ciclismo a final de temporada, dijo basta. El neerlandés, campeón del Giro de 2017, explicó los motivos por los que acelera su marcha del ciclismo. Dumoulin expresó a través de un mensaje en la redes sociales su hartazgo y su falta de motivación para continuar compitiendo.

Tenía previsto disputar el Mundial que se celebrará en Australia, pero la realidad ha derrotado el deseo del neerlandés. “Me he dado cuenta de que no puedo más. El depósito está vacío y me pesan las piernas. Cuando miro atrás veo con mucho orgullo mi carrera. Ahora es tiempo de disfrutar”, apuntó Dumoulin, el hombre que pudo reinar. La Mariposa de Maastricht deja de aletear.