Pamplona – El conjunto profesional de Caja Rural-Seguros RGA finalizó ayer la primera concentración de pretemporada con la visita a la fábrica de Harinavasa, tras haberse hospedado en el hotel de Pamplona Bed4U desde el lunes. Los últimos días han servido para sentar los objetivos de la temporada que se acerca, así como favorecer la adaptación de los nuevos ciclistas al grupo. 

Entre los corredores se encontraban los navarros Josu Etxeberria y Julen Amézqueta. Este último, con 27 años, lleva corriendo para el conjunto navarro desde 2018. Los dos años anteriores los pasó en el Wilier-Selle Italia. Tras la visita, el corredor estellés explicó que la próxima temporada será “un año ilusionante con la vista puesta en la posibilidad de participar en La Vuelta a España, pues el año pasado fue lo que nos faltó al quedarnos fuera, y era el gran objetivo. Además, quiso mantenerse ilusionado debido a “las dos etapas que Navarra acogerá, y es un gran horizonte que tenemos por delante. Hay un equipo bastante completo con gente que ya estamos desde hace años, más las jóvenes incorporaciones del equipo filial y los fichajes internacionales que seguro aportarán velocidad y esa parte que siempre busca el equipo en cuanto a resultados y puntuación tan importante en este ciclismo tan globalizado”, declaró.

 La lesión en el debut de Amézqueta en la Marsellesa del pasado año no le impidió completar una gran temporada. Este último año en el conjunto navarro, el ciclista de Estella firmó una sobresaliente primavera, destacando el tercer puesto en la general de la Vuelta a Andalucía, el séptimo de la Route d’Occitanie o el noveno en el Campeonato de España. Tras finalizar sexto en Castilla y León, ofreció una gran actuación en La Vuelta, integrando hasta seis escapadas, algunas de mucha entidad como la que disputó el triunfo en Picón Blanco. Por todo ello, Amézqueta se erigió como uno de los corredores de la escuadra verde con más regularidad en el pasado año. 

Por su parte, Josu Etxeberria goza de su tercera temporada en el equipo. A sus 22 años, el de Iturmendi aseguró ayer estar “contento de seguir un año más con el equipo”. “Tengo muchas ganas de seguir progresando y seguir mejorando como ciclista”, apuntó de cara a la nueva temporada. Respecto al objetivo, el ciclista expresó que “se irá viendo día a día cómo empezamos la temporada, a ver cómo estamos, y conforme se nos presente el calendario decidiremos qué es lo mejor, pero ójala correr las carreras de casa, como la Vuelta al País Vasco y la Cásica Miguel Induráin, además de La Vuelta”.

El corredor navarro sufrió una durísima caída en la Ronde de l’Oise, donde se fracturó cuatro vértebras y le lastró el resto de temporada. Aun así, el de Iturmendi pudo regresar para la parte final del año y participar en el Tour de Luxemburgo y en varias clásicas italianas. 

En definitiva, unos días de concentración en grupo que se han consumado con la visita a uno de los patrocinadores, y en la que el mánager del equipo, Juan Manuel Hernández, radiografió un año “con cambios radicales, pero con gente rápida que se mueve muy bien en el plano, algo clave para obtener puntos”. l