Movistar + estrena esta noche a partir de las 22.00 horas en su canal #Vamos el documental La Espada de Indurain, un amplio reportaje sobre el récord de la hora que batió el villavés en 1994 con una revolucionaria bicicleta. El espacio Informe Plus+, heredero del ya extinto Informe Robinson tras el fallecimiento del que fuera jugador de Osasuna, ha elaborado un interesante documental de aproximadamente 55 minutos de duración que hoy ve la luz.

Hay que remontarse hasta el 2 de septiembre de 1994 para encontrar la fecha y momento exacto en el que Miguel Indurain, que por aquel entonces ya acumulaba cuatro de sus cinco victorias consecutivas en el Tour de Francia y dos triunfos en el Giro de Italia, amén de otro buen puñado de hitos, se atrevió con la pista en busca del récord de la hora.

Su intento en el velódromo de Burdeos resultó un éxito, pues fue capaz de batir, con 53,040 kilómetros, la plusmarca que cinco meses antes había dejado el británico Graeme Obree en 52,713 kilómetros. Eso sí, a Indurain le duró poco la gloria, pues el suizo Tony Rominger elevó el listón hasta los 53,832 kilómetros apenas mes y medio después en el mismo escenario, donde una semana y media después el helvético volvió a subir el registro hasta los 55,291 kilómetros.

El documental cuenta los entresijos y las curiosidades del récord de la hora que batió en Burdeos Miguel Indurain, que hizo un último intento en Bogotá tras el Mundial de 1995, donde obtuvo el oro en la contrarreloj y la plata en la ruta, pero abandonó a los 32 minutos tras haber recorrido 28,6 kilómetros.

Entre los protagonistas del amplio reportaje que esta noche estrena Movistar + a partir de las 22.00 horas aparecen los comentarios de algunos periodistas, como Javier Ares y Carlos Martínez, que narró el hito en directo para Canal + con la colaboración de Perico Delgado, que también hace sus aportaciones y aparece en el documental, al igual que José Miguel Echávarri, director del equipo Banesto en aquella histórica cita.

“Podemos tener a un español que bata el récord de la hora, Miguel. Y ese eres tú”. Es la frase de Perico Delgado elegida por Movistar + para publicitar un documental que glosa de la siguiente manera: “En 1994, con cuatro Tour de Francia consecutivos y dos Giros de Italia, Miguel Indurain decidió afrontar un reto que completase un palmarés incomparable: el récord de la hora. Para este desafío contó con La Espada, una bicicleta revolucionaria, algo que no se había visto hasta entonces y que no ha vuelto a verse. Un icono del deporte que ha superado el paso del tiempo y se ha convertido en un mito”. Para saber más habrá que esperar hasta esta noche.