El burladés Óscar Rodríguez (Movistar), único navarro que estaba participando en el Giro, tuvo que abandonar ayer la corsa rosa al sufrir una caída. El navarro hizo el afilador con un rival, perdió el control de la bici y se fue al lado derecho de la calzada, donde chocó contra la esquina de una casa. 

Óscar Rodríguez, que fue atendido enseguida por los auxiliares de su equipo y por los doctores de la carrera, sufrió “una fuerte contusión renal, pero con un estado general bueno”, según informó su equipo. 

El burladés fue trasladado en ambulancia al hospital de Tortona, y de ahí al de Novi Ligure, donde ha pasado la noche ingresado y hoy se le realizará una nueva valoración. El Movistar se lamentaba ayer de que Óscar Rodríguez había pasado en las etapas precedentes una enfermedad, y ahora que se encontraba bien y con ilusión de que llegaran las etapas de alta montaña ha sufrido esta caída que le obliga a abandonar la carrera.

Así ha sido la caída:

Covid, caídas y Ackermann 

Antes de que comiencen las grandes etapas alpinas, el Giro 2023 se está convirtiendo una lucha de supervivencia por la covid y de las caídas.

El coronavirus, que obligó a retirarse a Evenepoel cuando era líder, provocó el abandono de cuatro compañeros del belga en el Soudal Quick-Step: Jan Hirt, Josef Cerny, Louis Vervaeke y Mattia Cattaneo.

Y las caídas hicieron ayer estragos en el pelotón en la 11ª etapa, de 219 kilómetros (la más larga de esta edición) entre Camaiore y Tortona. La principal baja fue la de otro de los aspirantes al triunfo y tercero en la general, el británico Tao Geoghegan (Ineos). También se fueron por los suelos el propio líder, Geraint Thomas, y el principal favorito Primoz Roglic, que pareció hacerse daño. 

En la etapa, victoria del alemán Pascal Ackermann (UAE), que necesitó la foto finish para certificar su triunfo ante Jonathan Milan (Bahrain) y Mark Cavendish (Astana). 

GENERAL DEL GIRO DE ITALIA

1. Geraint THOMAS (Ineos) 44h.35:35

2. Primoz ROGLIC (Jumbo Visma) a 0:02

3. Joao Pedro ALMEIDA (UAE) a 0:22

4. Andreas LEKNESSUND (DSM) a 0:35

5. Damiano CARUSO (Bahrain) a 1:28