Una de las principales recomendaciones a la hora del ir a la cama a descansar es la de apagar nuestro teléfono móvil, nuestro smartphone. Cierto es que ya no solo es un medio para comunicarnos unos con otros, también es una plataforma de ocio y entretenimiento, pero se supone que si has decidido irte a la cama has terminado de oír música o ver series. Por ello, no debería haber ningún problema en apagarlo completamente mientras se duerme.

Eso solo será posible sin ningún problema siempre y cuando el domicilio cuente con una línea fija de teléfono a la que llamar en caso de emergencia, que es el único motivo justificable para llamar a alguien de madrugada. Pero estas líneas cada vez son más escasos los domicilios que cuentan con una, por lo que muchas veces es imposible apagar el móvil durante el descanso nocturno.

O sea, que no queda otra que morir al palo y dejarlo encendido. El problema viene cuando aplicaciones del móvil empiezan a enviar notificaciones de diverso tipo, desde actualizaciones de juegos a entrada de mensajes de amigos insomnes. Si se es de sueño ligero puede ser una molestia considerable u obliga a consultar el mensaje por si es una urgencia.

En el menú de los ajustes del teléfono hay que buscar la opción 'Bienestar digital y control parental' .

En el menú de los ajustes del teléfono hay que buscar la opción 'Bienestar digital y control parental' . NTM

Modo descanso

Para ello, dentro del programa de Bienestar Digital que desarrolla la empresa Google para su sistema operativo de telefonía Android, en concreto a partir de su versión 9.0, ha desarrollado el Modo Descanso. Ofrece una serie de medidas destinadas a forzar que se use menos el smartphone y en consecuencia se tenga un mejor descanso.

Se trata de una configuración que el usuario debe activar y que se pone en marcha a partir de cierta hora con la intención de no quedarse pegado al móvil antes de ir ala cama. Así, a la hora establecida tres elementos se activan: la pantalla se pone en escala de grises (pierde el color), el modo no molestar y se configura el modo de luz nocturna.

La configuración de 'Modo Descanso', además de mostrar el tiempo dedicado a cada aplicación, ofrece elegir cuándo como activarlo. este NTM

Desde Ajustes de la terminal, hay que buscar la opción Bienestar digital y pinchar en ella. En la nueva pantalla que aparecerá, además de un circulo rodeando el tiempo en el que se ha estado conectado y en que aplicaciones, se puede ver un apartado que se llama Formas de desconectar. Entre ellas aparece Modo Descanso.

Esta opción silencia el teléfono y pone la pantalla en escala de grises a la hora de dormir. Ofrece tres opciones: Basado en una programación, Al cargar mientras descansas y Desactivar.

La opción 'Basado en una programación'permite elegir las horas y los días de la semana en que se active esta configuración, mientras que NTM

La primera de ellas permite al ser seleccionado elegir la hora de inicio y fin de este modo de descanso, por ejemplo de 23.00 hasta las 06.30 horas. Pero incluye también la posibilidad de seleccionar qué días de la semana se activa esta función. No es necesariamente el mismo el horario de lunes a viernes que el de fin de semana.

En Al cargar mientras descansas, el Modo Descanso se pone en marcha cuando se pone a cargar el móvil y termina cuando se desconecte. De esta manera no se depende de una hora fija preprogramada.

Se pueden personalizar las funciones que se activarán cuando el 'Modo Descanso' esté en marcha.

Se pueden personalizar las funciones que se activarán cuando el 'Modo Descanso' esté en marcha. NTM

Una vez elegida la opción deseada, se puede personalizar cuales de las funciones que ofrece estén activadas o no. Estas son No molestar, Escala de grises, Mantener oscura la pantalla y Desactivar el Modo Descanso con la próxima alarma. Esta última solo funciona si hay un despertador que suene antes de la hora prevista

Ahorro de batería

Este Modo Descanso trae consigo un efecto secundario añadido, que aunque bien pesando tiene su razón de ser, no deja de sorprender. Tenerlo activado mientras se duerme puede alargar hasta media hora la carga de la batería.

¿Por qué? Muy sencillo. Que el teléfono móvil este en reposo solo significa que no se está usando de forma activa, pero es más que posible que muchas aplicaciones que quedaron abiertas sigan ejecutando procesos en segundo plano, y esto también consume batería.

El Modo Descanso paraliza estas funciones y por lo tanto dejan de consumir batería. Si por una casualidad no se ha puesto a recargar mientras se duerme, al día siguiente se dispone de un plus de energía hasta que se encuentre una fuente de alimentación al que conectarlo.