Los desarrolladores del servicio de mensajería instantánea Telegram han comenzado este año 2023 ofreciendo las nuevas mejoras en las que han estado trabajando, algunas sobre peticiones de los usuarios. Desde el tema del almacenamiento de los dispositivos hasta la ampliación de su herramienta antiespóiler la posibilidad de sugerir u ocultar fotos de perfil, pasando por nuevas herramientas de dibujo o edición de texto, entre otras hacen muy interesante y oportuna actualizar la versión de Telegram que cada cual tenga instalada.

Ocultar archivos multimedia para evitar espóiler

Velar fotos y vídeos para es una opción para ocultar la sorpresa del mensaje. Telegram.org

Telegram, ofrecía a la hora de escribir los mensajes de texto la posibilidad esconder, de ocultar una parte o todo el mensaje para evitar que se pudiera desvelar su contenido antes de abrirlo. Pues bien, esta opción también puede ser aplicada ahora a las fotos y a los vídeos colocando encima un filtro difusor que impide ver el archivo. Al destinatario le basta con tocar con el dedo par desvelar la imagen. Para activar esta opción hay acceder al menú de archivos adjuntos, seleccionar la foto, o el vídeo y clicar en Ocultar con spoiler.

Almacenamiento cero en el teléfono

La app ha mejorado la posibilidad de guardar archivos enviados y recibidos en la nube de esta mensajería y descargarlos en el móvil cuando interese. Telegram.org

Telegram ofrece espacio en su propia nube para que cada usuario pueda conservar en ella los archivos de cualquier tipo que se envíe o reciba por este medio. La aplicación facilita revisar qué vídeos, fotos y otros archivos ocupan espacio de almacenamiento en el teléfono, guardar en la nube de la aplicación los que se quiera y volver a descargarlos cuando se necesiten. De igual manera, la app incorporó nuevos ajustes de autolimpieza para manejar los contenidos multimedia en el caché de chats privados, grupos y canales, con excepciones para un chat en específico. El servicio agregó en su interfaz un nuevo gráfico circular que permite visualizar qué elementos están ocupando espacio en el teléfono, junto a unas pestañas dedicadas para la multimedia, archivos y música que está en la aplicación. Además se han añadido unos nuevos ajustes de autolimpieza por separado para la multimedia en caché de chats privados, grupos y canales con posibles excepciones para chats concretos.

Nuevas herramientas de dibujo y texto

Se han mejorado muchas de las opciones para poder editar textos y dibujos. Telegram.org

La compañía ha incorporado nuevas herramientas de edición multimedia, además de mejorar otras ya presentes, logrando que se puedan hacer cambios de forma más rápida y ágil. La app, por ejemplo, ahora cuenta con una nueva herramienta de difuminado, nuevas formas para seleccionar colores con alta precisión. También será posible agregar texto a fotos o vídeos y modificar su tamaño, fuente y color de fondo. También es posible incorporar emojis animados personalizados en un texto e imagen. A lo largo de este año irán presentado nuevas mejoras en este campo.

Sugerir otras fotos de perfil a los contactos

Puedes ofrecer a un contacto una nueva foto para su perfil. Telegram.org

De la misma manera que el usuario elige una foto de perfil para ilustrar a uno de los contactos de su agenda, a partir de ahora también podrá sugerir alguna de las que él tenga para ofrecérsela y que la use en el suyo. Solo tendrá que abrir el perfil de un contacto, seleccionar Editar, y después clicar en Poner foto para… o Sugerir foto para… Si le gusta, con un par clics, puede ponerla en su perfil.

Fotos de perfil publicas y privadas

Se puede seleccionar qué foto de perfil pueden ver cada uno de tus contactos, la pública o una privada. Telegram.org

En otro salto de privacidad y categorización de contactos, el usuario también podrá elegir la foto de perfil que cada uno de sus contactos podrá ver y que no tiene que ser la misma que vea el resto. Es decir, puede haber una foto de perfil privada y otra pública. Desde Ajustes, entrar en Privacidad y seguridad, seleccionar Foto de Perfil, y entre las posibilidades seleccionar Nadie y agregar a quienes no van a poder ver la foto en cuestión.

Ocultar la lista de miembros de un chat

Los administradores de un chat pueden ocultar la lista de miembros de ese grupo. Telegram.org

La administración de los grupos en las app de mensajería pueden ser muy complicado, especialmente si el número de participantes es alto. Ahora, y gracias a una mejora en el ajuste antispam, los administradores de grupos de más de 100 miembros los podrán mantener ocultos, y mientras no compartan mensajes en ese chat, nadie sabrá que están, solo los administradores.