No hay duda de que la aplicación de mapas y navegación Google Maps es una de las más utilizadas, entre otras cosas porque viene por defecto en muchos teléfonos android, aunque hay otras que viene pegando fuerte, como Waze, que también cuentan con muchos fans. Por ello, los de Google no se duermen en los laureles y trabajan por seguir mejorando su servicio ofreciendo nuevas funcionalidades.

En la última actualización han implementado una nueva función que ha pasado un poco desapercibida, pero cuando te das cuenta de sus presencia su utilidad se manifiesta en todo su esplendor. Y es algo tan simple que sorprende que no se la haya ocurrido a alguien antes.

A muchos nos ha pasado, cuando abrimos Google Maps en el móvil, que una vez que hemos localizado una dirección en una ciudad desconocida o un pueblo, deslizamos la pantalla buscando otras referencias cercanas o dónde está el punto que sí conocemos para orientarnos desde ahí. En ese momento nos damos cuenta de que por los márgenes de la pantalla se ha escapado el lugar que nos interesa. Y no recordamos hacia dónde queda.

En el mapa izquierdo, el puntero que localiza en el centro el lugar que buscamos. En el mapa de la derecha, un circulo rojo a la izquierda del mapa señala en qué lado se esconde el sitio al que queremos ir. NTM

La solución era alejar el mapa hasta que volviera a aparecer la chincheta que lo marcaba y volver a acercarse. Ahora gracias a Google contamos con una nueva herramienta que facilita la labor.

Se trata de un marcador que indica hacia dónde está la ubicación desaparecida.

Cuando tenemos localizado el punto que nos interesa, una marca roja, una especie de chincheta o de puntero lo señala. Si movemos el mapa, el localizador se desplaza también y puede desaparecer por alguno de los bordes de la pantalla. Si seguimos desplazando el mapa ya no sabremos dónde está. Para evitar esta desorientación, en el momento en que el puntero salga de la pantalla, en el lado más cercano a esa ubicación aparecerá un círculo rojo.

Este círculo indicará en qué lado del mapa está. Si se ha salido por la derecha, hacia el este, allí aparecerá la marca roja. Si has movido el mapa hacia el sur, la marca se encenderá en la parte superior, al norte. Además se ira desplazando arriba-abajo o derecha-izquierda para señala siempre la posición más próxima. Sencillo de ver y sencillo de entender.

Es una de esas funciones geniales que parecen tontas pero usarla facilita la vida, como la que informa de la mejor hora para ir a tu bar favorito o la que tiene localizada a ese conocido al que quieres dar esquinazo y te avisa cuando llega o se va de un determinado sitio cerca de ti.