Los más previsores llevan un tiempo planeando sus próximas vacaciones. Dónde ir, trasportes, alojamientos, qué ver, visitar y hacer, precios, ofertas, pros, contras… Entre los requisitos que la mayoría valoran, tanto o más que el desayuno o la piscina es si el hotel, albergue, pensión, hostal cuenta con conexión wifi para los clientes. Da igual que sea pública o privada, pero que tenga.

Aliviados por poder seguir conectados, lo normal es pasar a otra cosa. Pero si desconfiamos en general y tendemos a guardar los objetos de valor en la caja de seguridad de la habitación, ¿por qué no nos preocupamos de que nuestros dispositivos electrónicos tengan un nivel de seguridad similar? Si se lo ponemos difícil a los malos analógicos, deberíamos esforzarnos por hacerlos también con los delincuentes 2.0.

LAs redes wifi de los hoteles son una puerta abierta para que los ciberdelincuentes intentes asaltar los dispositivos electrónicos.móviles Freepik

Estos últimos tienen claro las debilidades de los móviles en vacaciones. Y una de ellas es la conexión en los hoteles , especialmente a través de la conexión wifi. Los expertos advierten de que los hoteles se encuentran entre los lugares más arriesgados en materia de ciberseguridad, y muchas amenazas aguardan a los viajeros justo en sus habitaciones de hotel.

Así, el experto en ciberseguridad Adrianus Warmenhoven, de la empresa NordVPN, advierte de que

“los hackers pueden utilizar las vulnerabilidades de ciberseguridad de un hotel de varias maneras para llegar a usted incluso en tu habitación”. Por ello aconseja a los viajeros y turistas que “mientras estés de vacaciones y utilices la conexión a internet del lugar donde te alojas, debes ser precavido y gestionar los riesgos de ciberseguridad”.

Cómo protegerse en un hotel

Son varias las maneras en las que un hacker puede intentar acceder a los dispositivos electrónicos para robar datos o colar cualquier tipo de programa malicioso. Estos son algunos de los puntos débiles que se pueden encontrar y la manera de protegerse.

Wifi de hotel: protege tu conexión

Toda conexión pública a internet tiene un mayor riesgo de ser utilizada por ciberdelincuentes, y la conexión wifi de los hoteles no es una excepción. Los hackers pueden utilizar la wifi de un hotel para robar las contraseñas y la información personal de los viajeros de dos maneras. Una es conectarse a la wifi del hotel e instalar malware malicioso. La segunda es crear un gemelo maligno, un punto de acceso wifi falso y desprotegido con un nombre poco sospechoso como wifi para huéspedes o wifi gratuita del hotel, y robar así información privada.

Para evitar ser pirateado a través de la conexión wifi, lo primero es pedir a la persona de recepción que el nombre y la contraseña exactos del wifi proporcionado. En segundo lugar, y sirve también para la mayoría de los casos, nutilizar un servicio VPN para cifrar tus datos y evitar que terceros los intercepten. Una tercer línea de defensa es activar un cortafuegos para redes wifi públicas.

El cargador USB siempre al enchufe

Algunos hoteles instalan puertos de carga USB en las habitaciones. Resulta cómodo y es útil para viajeros que llegan de países con enchufes diferentes. Sin embargo, no deja de ser un punto de alto riesgo desde el que ser asaltados. Los hackers pueden modificar los cables de carga de los lugares públicos para instalar malware en los teléfonos y realizar un ataque denominado juice jacking, en el que mientras se carga la batería, el hacker roba datos como contraseñas, información sobre tarjetas de crédito, direcciones, nombre y otros datos del usuario.

El adaptador USB a la red es la manera más segura de evitar conexiones fraudulentas y maliciosas. Freepik

En enchufe de la pared de la habitación suele ser lo más sencillo de usar y los más seguro.

SmartTV y el ciberacoso televisivo

Con una conexión establecida a la wifi local que permita a los viajeros acceder a apps y plataformas de streaming, un televisor inteligente puede convertirse en una puerta de entrada para los ciberdelincuentes. Dependiendo del objetivo de los intrusos, un televisor inteligente pirateado podría utilizarse para acosar cibernéticamente a los viajeros con micrófonos o cámaras incorporados hasta robar credenciales personales utilizadas para iniciar sesión en apps en la smartTV y venderlas en la red oscura.

Lo aconsejable es mantener lestos aparatos desconectados de la corriente cuando no se utilice. Cubrir la cámara web y no usar las credenciales personales para conectarse.

Conexiones automáticas: desactivar la del wifi y activar las de seguridad.

Mantener desactivada la función de conexión automática del wifi ayuda a mitigar los riesgos de ciberseguridad ya que los dispositivos pueden estar rodeados de conexiones a internet públicas e inseguras.

Desactivar la conexión automática es una solución para proteger el dispositivo. La segunda es activar la conexión automática a aplicaciones de seguridad, como cortafuegos o VPN. De este modo, aunque el dispositivo se conecte a la wifi, permanecerá protegido de los ciberdelitos.

Ataques de ‘phishing’: mantenerse alerta

La prevención completa de los ciberataques es un reto, especialmente cuando se trata de hackers profesionales que lanzan campañas de phishing con correos electrónicos adaptados a cada objetivo.

Los viajeros deben estar siempre atentos a los ataques de este tipo: verificar la autenticidad de los correos electrónicos y archivos ejecutables sospechosos y prestar atención a la ortografía extraña. Estos hábitos siguen siendo valiosos tanto durante las vacaciones como en el trabajo.