El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anunció este martes Windows Copilot, un "asistente personal" de inteligencia artificial (IA) para Windows 11.

Nadella destacó en su discurso de apertura de la conferencia de desarrolladores Microsoft Build, que se celebra en Seattle (Washington), que esta herramienta podrá aumentar la productividad de los usuarios y que se podrá acceder a Windows Copilot desde una barra lateral.

Esta herramienta puede resumir, reescribir o explicar el contenido que el usuario está viendo en una aplicación o web, así como contestar a preguntas.

"Una vez abierta, la barra lateral de Windows Copilot se mantiene anclada en todas sus aplicaciones, programas y ventanas, siempre disponible para actuar como un asistente personal", explicó Panos Panay, director de Windows y dispositivos de Microsoft, en un comunicado publicado hoy.

Por su parte, Kevin Scott, el director de tecnología y vicepresidente ejecutivo de tecnología, investigación e IA explicó en el evento que un "copiloto es una aplicación que usa IA moderna que tiene una interfaz conversacional que ayuda al usuario con tareas cognitivas".

Esta nueva herramienta no reemplazará directamente la barra de búsqueda en la barra de tareas de Windows 11, pero se puede pedir al copiloto que haga cambios en la configuración del PC, como bajar el brillo de la pantalla, por ejemplo.

Además, como Windows Copilot usa la misma tecnología que el chatbot de IA de Microsoft, Bing, o que GPT-4 o Dall-e 2 de OpenIA, se le pueden hacer preguntas de todo tipo y pedir que cree imágenes mediante texto.

LA ERA DE LA IA

Nadella subrayó que estamos en el momento de la "era de la IA" y que en esta conferencia, que durará hasta mañana, Microsoft anunciará 50 nuevos productos.

Entre otros anuncios, destacó que su motor de búsqueda web, Bing, se incorpora en ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial (IA) de OpenAI, para los usuarios suscritos a ChatGPT Plus, su versión de pago y que "pronto" se habilitará para todos los usuarios de ChatGPT.

Así como que Microsoft 365 Copilot ahora admite plug-ins o extensiones como: las extensiones de mensajes de Teams, los conectores de Power Platform y las herramientas que usan la tecnología de ChatGPT.

Por último, Nadella destacó que el fin de la tecnología y, por ende, el de la IA, es "lograr un crecimiento del Índice de Desarrollo Humano".

"Queremos que aumente la esperanza de vida, queremos que la educación, la prosperidad y el nivel de vida aumente en todas partes. Por eso construimos, por eso innovamos. Por eso existe la tecnología", concluyó.