Una de las cosas que primero se comprueban en un teléfono móvil a la hora de comprarlo es la duración de su batería. Quedarnos sin móvil es una especie de pesadilla para muchos de usuarios. Por ello nos preocupamos de cargar regularmente el teléfono para evitarlo. Una de las costumbres más arraigadas es ponerlo a cargar cuando nos metemos en la cama para dormir. De esta manera, a la mañana siguiente tendremos la batería a 100% y podremos pasar el día con el teléfono operativo.

A menos en teoría porque el uso y el paso del tiempo pueden hacer que la batería en cuestión pierda eficacia y poco a poco su duración vaya reduciéndose. Una de las razones de que esto ocurra es que una vez su carga esté completa siga conectado a la red y las celdas ya llenas de la batería se sobrecarguen. Es casi tan malo como exprimirla hasta que se vacíe por completo.

Dejar que un móvil se vacíe del todo no es bueno para su batería. Freepik

Según los expertos, mientras la batería tenga una carga entre el 20% y el 80% se mantendrá en su estado óptimo, sin ver forzado en ningún momento su funcionamiento. Pero claro, esta punto de carga puede que no garantice que lleguemos al final de la jornada sin haber pasado por el trance de engancharnos a la red para recargarlo.

La manera en teoría más sencilla de solucionar este problema es poner a cargar el móvil antes de dormir y desconectarlo en cuanto se llene. Tras el reparador sueño humano y a pesar de la poca actividad nocturna, puede que por la mañana ya no lo veamos lleno. Además, según cuando lo conectemos, puede que no viéramos obligados a trasnochar más de lo conveniente.

La carga adaptativa

Para solucionar este problema, los desarrolladores de móviles han encontrado una solución aplicable a los teléfono inteligentes: la carga adaptativa. Básicamente consiste en que el teléfono adapta el ritmo de carga en función del tiempo que tenga hasta el momento en que su usuario lo desenchufe al día siguiente. Algunos teléfonos lo que hacen es ir cargando de manera uniforme en función del tiempo que queda hasta que el usuario se levante, por lo que unas veces será más rápido que otras en función de las horas de sueño. Otros lo que hacen es cargar de forma normal hasta llegar al 80% y después ralentiza el ritmo para alcanzar el lleno en el momento de despertarse.

Y la pregunta es ¿cómo sabe el teléfono en que momento, para qué hora debe estar lleno? Muy sencillo, por la alarma programada. Porque reconozcámoslo, ¿queda alguien que siga usando un despertador o un radio-despertador para levantarse por la mañana? Algunos habrá, especialmente los que quieran escuchar las noticias antes de salir de la cama, pero la mayoría usamos el móvil. De esta manera, el teléfono inteligente sabe para cuándo debe estar listo.

Este sistema, que recibe varios nombres en función de la casa fabricante o de la tecnología que incorpore el aparato como carga adaptativa, carga de batería optimizaba, carga adaptativa carga rápida o batería adapatable, en muchos de los sistemas hay que activarlo desde la configuración del sistema del móvil en la opción Batería.

Pero el sistema de control de alarma no es el único, algunos móviles tratan de identificar primero los patrones de uso del propietario del teléfono, por lo que le cuesta aprender cómo comportarse, cómo realizar la carga adaptada. La pega es que su propietario puede llevar una vida algo irregular y no termina de acertar.

¿Y los días que la alarma está apagada?

Lo normal es que durante los días laborables usemos la alarma del móvil, pero ¿y los días de fiesta, los fines de semana? Se supone que esos días está desconectada. Entonces, ¿cómo sabe cuando dejar de cargar?

Hay un truco y muy sencillo. Basta con programar una alarma para los días de fiesta, para el fin de semana, eligiendo una hora determinada. Después solo queda configurar la alarma. En la opción Sonido de alarma seleccionar Silencio y después desactivar Vibración. El siguiente paso es clicar en el icono del tres puntos en la esquina superior derecha y seleccionar Ajustes para que en el menú que se despliegue en la opción Silenciar, que también puede llamarse Autosilenciado, elegir Después de un minuto.

Finalmente, regresando al menú de Aplicaciones, seleccionar Reloj y dentro de él, Notificaciones. Aquí habrá que desactivar las opciones Alarmas perdidas y Alarmas pospuestas. De esta manera, el teléfono estará cargado cuando nos levantemos más tarde que entre semana sin necesidad de despertarnos y desconectar la alarma.