La 2 nos lleva de viaje por los épicos horizontes del Oeste americano y la heroica dignidad de sus personajes, a través de la mirada del maestro John Ford y la inconfundible figura de John Wayne. Dos leyendas que unieron su carisma y talento delante y detrás de la cámara en más 20 películas, muchas de ellas obras maestras. Días de Cine Clásico ofrecerá cuatro títulos en las próximas semanas: Misión de audaces, Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance y La conquista del Oeste. Después de cada película, La 2 emitirá dos capítulos de la serie documental El Oeste de Robert Redford.

CUATRO TÍTULOS CLÁSICOS

El ciclo comienza hoy con la emisión de Misión de audaces, el último wéstern clásico del maestro, con su recreación de un episodio de la Guerra de Secesión. Al coronel Marlowe (John Wayne) se le encomienda la misión de adentrarse con su escuadrón de soldados de La Unión en territorio enemigo, para destruir la línea de tren entre la estación de Newton y Vicksburg con el fin de desabastecer los territorios del sur. Junto al coronel se envía al cirujano militar Henry Kendall, interpretado por William Holden, que tendrá la misión de encargarse de los heridos.

El segundo título en emitirse (el día 4 de julio), Centauros del desierto, es la película número 150 de la filmografía de Ford. Una de las mejores cintas de la Historia y cumbre de la colaboración de Ford y Wayne, quien la consideró su mejor película. Ethan (John Wayne) regresa a su casa después de haber estado en la guerra y, al poco tiempo, los comanches matan a su familia y raptan a su sobrina (Natalie Wood). Ethan jura rescatarla y matar a todos los indios que intervinieron en estos actos criminales. Durante cinco largos años los persigue obsesivamente, acompañado de su sobrino.

Para la tercera semana (11 de julio) se ha programado El hombre que mató a Liberty Valance, título que dio paso a un nuevo tipo de películas dentro del género, el wéstern crepuscular, que ofrecían una visión menos heroica y más realista de la mítica conquista del Oeste: el anciano senador Ransom Stoddard (James Stewart) explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado que se dirigía en diligencia a un pequeño pueblo del Oeste. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por Liberty Valance (Lee Marvin), un temido pistolero.

El ciclo se cerrará el 18 de julio con La conquista del Oeste, considerado el wéstern más ambicioso de la Historia, sigue a diferentes generaciones de una familia, los Prescott, en su traslado de Nueva York a los estados del Pacífico. Dirigida por John Ford, Henry Hathaway, George Marshall y Richard Thorpe, con un reparto lleno de estrellas de Hollywood (Carroll Baker, James Stewart, Debbie Reynolds, Gregory Peck, George Peppard, John Wayne, Henry Fonda, Richard Widmark, Eli Wallach, Lee J. Cobb, Karl Malden, Harry Morgan, Walter Brennan, Agnes Moorehead, Spencer Tracy…), ganó tres premios Oscar y fue nominada a otros cinco. Consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890.

EL OESTE DE ROBERT REDFORD

De 1865 a 1890, los Estados Unidos se transformarán en la tierra de la oportunidad. La serie producida por el actor y director Robert Redford transporta a los espectadores al mundo de los vaqueros, indios, bandidos y hombres de la ley.

La serie de 8 capítulos narra las historias personales poco conocidas de leyendas del Oeste como Jesse James, Billy el niño, Wyatt Earp, Caballo loco y Toro sentado. Ofrece entrevistas exclusivas con actores que han interpretado películas clásicas, incluyendo Roberto Redford, James Caan, Burt Reynolds, Tom Selleck, Kiefer Sutherland, Mark Harmon, Ed Harris o Kris Kristofferson, entre otros.