Tras el gran éxito de crítica y público cosechado por las dos primeras temporadas de una de las series más ambiciosas de Movistar Plus+, La Unidad, hoy llega a la plataforma su tercera entrega, La Unidad: Kabul, que se prevé sea la última.

Así lo señaló su cocreador y director, Dani de la Torre, durante el preestreno que acogió el Festival de Cine de Málaga. “Hicimos la primera temporada con la esperanza de que no hubiera una secuela, pero la hubo, y con la segunda nos dijeron que estuviésemos listos, pero dejándolo de la mano del público”.

La primera temporada centró la historia en un yihadista detenido en España, en la segunda el yihadismo perseguía y atacaba a los protagonistas “y ahora vamos al origen del terror”, afirma De la Torre, añadiendo que “es el mejor momento para cerrar la serie”.

MISIÓN EN CONFLICTO

Esta nueva entrega está compuesta, como las anteriores, por seis episodios y ha ocupado tres meses de rodaje en localizaciones de Madrid y Almería además de Pakistán, en donde concluyó el trabajo. El equipo está formado, además de por unos 130 actores y extras, por aproximadamente 300 técnicos.

Nathalie Poza (Hispania, la leyenda; Caronte), Marian Álvarez (Motivos personales, Todo por el juego), el argentino Michel Noher y la gernikesa Fariba Sheikan (Goenkale, El secreto de Puente Viejo) encabezan el reparto de miembros de La Unidad que, en una nueva misión, se encuentran en Afganistán unos días antes de que Kabul sea tomada por los talibanes y se inicie la evacuación de civiles y colaboradores. Su objetivo es verse con un infiltrado que tiene informaciómn acerca de un posible atentado en Europa, pero se ven sorprendidos por los enfrentamientos entre muyahidines, talibanes y fuerzas del ISIS.

NO OLVIDAR

Dani de la Torre y Alberto Marini, creadores y directores de la trilogía, querían acercarse a una de esas realidades que son cruda actualidad durante un tiempo pero que después, muchas veces, son olvidadas. “No queríamos aprovecharnos del terror ajeno, pero lo que ocurre en un país lejano y a la vez cercano es importante contarlo, y esta serie nos lo permite como si fuese una película”, apunta Marini.

Para ello, contaron con las mejores fuentes de documentación. Además de los propios agentes, el Ministerio, periodistas especializados y miembros del equipo que organizó la evacuación de los civiles de Kabul.

La segunda temporada de La Unidad fue galardonada con dos Premios Iris de la Academia de Televisión a la mejor ficción y a la mejor dirección y los Premios de la Unión de Actores y Actrices reconocieron a Nathalie Poza y Yassmine Otham en sus respectivos papeles.