Tras el final de Cover Night, el prime time de los jueves se había quedado vacío en La 1. RTVE buscaba un sustituto capaz de levantar las audiencias del fallido concurso musical en una noche complicada por los platos fuertes de la competencia. Pero parece que ya lo ha encontrado. La cadena pública estrena este jueves a las 22.35h la decimotercera temporada de Viaje al centro de la tele coincidiendo con el décimo aniversario del programa, que comenzó su andadura en el late night televisivo el 9 de julio de 2013. Desde entonces este espacio se ha ido poco a poco ganando su hueco y ha dado a conocer la historia de Televisión Española a través del Archivo de RTVE con buenas dosis de humor y en un ambiente cercano.

A lo largo de sus diez años Viaje al centro de la tele, programa creado y dirigido por Pedro Santos con la locución de Santiago Segura, ha ofrecido a los telespectadores un total de 134 entregas, a los que hay que sumar todos los especiales a grandes éxitos y a la noche temática y los diez de la nueva temporada. Esta cifra da una dimensión del fondo documental de TVE, que además continúa digitalizando documentos de las diferentes décadas procedentes de otros centros territoriales.

Parece que fue ayer

El programa que dará el pistoletazo de salida a esta nueva temporada está centrado en el antes y después de artistas y grupos musicales de todos los estilos. Desde Shakira hasta Pimpinela, pasando por Camela, Los Chichos o Ricky Martin, todos ellos tienen cabida en la entrega que lleva como título Parece que fue ayer. Después, Viaje al centro de la tele homenajeará a su manera al realizador Valerio Lazarov y a su peculiar forma de entender las grabaciones musicales. Y es que el capítulo Zoombados, cargado de estímulos visuales, no dejará indiferente a nadie.

Los homenajes a grandes personajes que han pasado por la parrilla televisiva no faltarán en esta temporada. El programa dedicará un especial a Raphael aprovechando su 80 cumpleaños y otro a Mercedes Milá con las mejores entrevistas y momentos de los programas que la periodista ha presentado en Televisión Española a lo largo de su carrera.

Como no podía ser de otra manera, Eurovisión volverá a estar muy presente en esta nueva tanda de capítulos. Euroversiones hará un repaso a las diferentes adaptaciones que se han hecho de los temas del certamen, mientras que Marcados por Eurovisión tratará sobre todos aquellos artistas que han seguido cantando los temas eurovisivos a lo largo de los años.

En las nuevas entregas Viaje al Centro de la Tele se centrará también en dos décadas fundamentales en la historia de la música: 80 y pop, dedicado a los singles más vendidos en ese periodo y 60 y pop, con los éxitos sesenteros que permanecen en la memoria colectiva.

Y para celebrar sus diez años en antena, el espacio prepara también un concurso por carta, a la antigua usanza, en el que sortearán diplomas de fieles seguidores del programa y vinilos firmados por Santiago Segura y el equipo de dirección.