Cuando están a punto de cumplirse 20 años del naufragio del Prestige frente a las costas gallegas, el programa Salvados dedica dos especiales a reconstruir el accidente que se convirtió en el desastre medioambiental de mayor envergadura en la historia del Estado español. El primero de ellos se estrena este domingo en La Sexta a partir de las 21:30 horas.

Fue el 13 de noviembre de 2002 cuando el buque, con 70,000 toneladas de fuel en su bodega lanzó el mensaje de auxilio después de que una gran ola abriera una brecha en uno de sus laterales. Ante las primeras noticias, el Gobierno de José María Aznar publicó una nota sobre la operación de remolque pero, al mismo tiempo, el barco seguía perdiendo fuel más cerca de la costa. Llegó entonces la decisión de llevar el Prestige lo más lejos posible de la costa hasta que, finalmente, el día 19 se partió en dos y se hundió cargado de fuel. En los informativos se empieza a señalar a un posible culpable: Apostolos Mangouras, un capitán insubordinado. En cuanto pone un pie en tierra, Mangouras es detenido por la Guardia Civil.

En el primero de los especiales preparados por el equipo de Salvados, Gonzo charla con más de una decena de protagonistas de aquellos días, como miembros de la tripulación que recuerdan el mal estado del barco o las conversaciones que el capitán Apostolos Mangouras mantuvo con los representantes de la Marina Mercante. Así, entrevista a José Luis López Sors, su director general; al entonces conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga y a periodistas como Xosé Manuel Pereiro, que siguió de cerca toda aquella crisis y recuerda el talante “imperativo” del gobierno Aznar.

La respuesta de la sociedad

Gonzo recoge también la respuesta de la sociedad civil a aquel desastre, sobre todo a partir de que la costa gallega empezó a teñirse de negro. Y lo hace con el testimonio del actor Luis Tosar, muy activo en la movilización social. Tosar recuerda como los ministros del gobierno del PP hablaban de tranquilidad negando que hubiera marea negra cuando, afirma, “había 800 kilómetros de costa llenos de chapapote”. El actor gallego responde a preguntas como ¿quién decidió enviar el barco lejos de la costa?, ¿pesaron más los criterios políticos o los criterios técnicos para todas las decisiones tomadas?, ¿hubo improvisación?, ¿el Gobierno intentó manipular la opinión pública tratando de minimizar los efectos del desastre cuando estos eran más que evidentes?, ¿quién ha pagado por todo lo ocurrido?

Este primer especial de Salvados dedicado al desastre del Prestige se cierra con un viaje de Gonzo a la isla griega de Icaria para tratar de conocer qué ha sido del capitán del buque, Mangouras, después de los 20 años transcurridos. l