La Asociación de Periodistas de Navarra ha decidido conceder este año el Premio Periodistas de Navarra a la investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y experta en coronavirus Isabel Sola Gurpegui, quien en 2021 recibió del Gobierno foral la Cruz de Carlos III.

El galardón reconoce a una persona navarra que, fuera de nuestras fronteras, aporta una buena imagen de la Comunidad Foral.

El Premio, una escultura en piedra del artista de Arizkun Cesáreao Soulé, será entregado el próximo día 27 en el transcurso del almuerzo en el que los periodistas navarros conmemorarán la festividad de su patrón, San Francisco de Sales.

Sola Gurpegui , natural de San Adrián, es experta en coronavirus, coinventora de tres patentes, desde 1998 investigadora del Centro nacional de Biotecnología y ahora codirectora del grupo del coronavirus de esta Institución, adscrita al CSIC.

Su trabajo se centra en identificar, analizar y descubrir virus e investigar cómo hacerles frente a fin de saber qué hacer y cómo reaccionar cuando aparece un virus mortal o potencialmente peligroso.

Se graduó en Biología por la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, y posee un máster en ingeniería biomédica y el doctorado en Sanidad Animal por la Universidad Autónoma de Madrid, centro en el que es además profesora de los cursos de Doctorado de Biología Molecular.

En ediciones anteriores han recibido el premio Periodistas de Navarra, entre otros, el actor Pedro Osinaga, el Orfeón Pamplonés, la escritora Dolores Redondo, La Pamplonesa, el empresario Manuel Torres o la compositora Teresa Catalán.