A la productora Contubernio de los hermanos Laura y Alberto Caballero se les ha acumulado el trabajo con el éxito de su más reciente creación, Machos Alfa, y de la mil veces repetida La que se avecina. Ambas se encuentran en plena fase de rodaje de nuevas temporadas. 

Tanto, que otra de sus últimas ficciones, El pueblo, llega a su final con la cuarta y última temporada que acaba de estrenarse en Prime Video. “Se nos acumulan proyectos muy potentes y creativamente no había mucho más que contar”, confirmaba en sus redes sociales Alberto Caballero, guionista y cocreador de la serie, que añadía que la nueva entrega “ha quedado de lujo y con un final tan apoteósico que hemos decidido, de acuerdo con Mediaset, dejarla así”. Tras emitirse en Prime Video, los nuevos episodios llegarán a Telecinco.

UN PUEBLO MUY “PARTICULAR”

Fue en junio de 2017 cuando Mediaset anunció la preproducción de una serie de los hermanos Caballero, por aquel entonces sin título. El rodaje comenzó un año después y El pueblo se estrenó en mayo de 2019 en Prime Video y en enero de 2020 en Telecinco. 

La serie, en la que muchos han visto un intento de hacer visible el mundo rural, presenta a un grupo de urbanitas que, por distintas razones, debe dejar la ciudad y llega a la ficticia localidad de Peñafría para empezar de nuevo. Allí se encuentran a los habitantes de la localidad que viven en su mundo particular, con sus propias leyes, costumbres y “quesos protocolarios”. 

Está Cándido, el alcalde (Ángel Jodrá), que vive junto a su madre Emilia (Silvia Casanova); el cascarrabias Arsacio (Vicente Gil) y su esposa María (Empar Ferrer) que, gracias a su relación con los recién llegados, aprende lo que es el patriarcado y decide emprender su propia vida; y “el Ovejas” (Javier Losán), todo un personaje, en toda la dimensión de la palabra.

En el grupo de nuevos habitantes de Peñafría encontramos, entre otros, a los personajes interpretados por Carlos Areces, María Hervás, Santi Millán, Ingrid Rubio, Raúl Fernández de Pablo, Daniel Pérez Prada o Ruth Díaz. Hay, desde un empresario arruinado por sus chanchullos corruptos hasta un músico que pasó por tiempos mejores pasando por una pareja de hippies conectados con la naturaleza y el universo. En la tercera temporada se incorporaron intérpretes como Ana Arias (Cuéntame cómo pasó) o Raúl Peña (El secreto de Puente Viejo) o Edu Soto. Se ha publicado que en la cuarta y última puede aparecer Pablo Rivero, Toni Alcántara en Cuéntame cómo pasó.

El pueblo ha sido, además, todo un acicate para el turismo tanto en Valdelavilla, donde se ha rodado, como en toda Soria