Con 20 premios Emmy de la televisión, tres Globos de Oro (uno como mejor serie de comedia y dos conseguidos por su protagonista, Rachel Brosnahan) y cinco Screen Actors Guild Awards, además de muchos otros reconocimientos en su haber, La maravillosa señora Maisel, serie estrella de Prime Video, ha comenzado ya su despedida. Están disponibles los tres primeros episodios de su quinta y última temporada y la plataforma irá posteriormente estrenando uno por semana.

La serie es todo un ejemplo de comedia pura y clásica de las que cuida al máximo cada detalle. Ambientación, decorados o vestuario dan lustre a una ficción que nos retrotrae a los últimos años 50 y principios de los 60 del pasado siglo, en los que no estaba nada bien visto que una mujer tuviera la ambición de desarrollar su faceta como cómica en un mundo que estaba reservado para los hombres.

Un éxito de audiencia

Prime Video lanzó La maravillosa señora Maisel en 2017 y el éxito y el reconocimiento fueron inmediatos. Ya en diciembre de 2018 se estrenó la segunda temporada, pero para entonces estaba también aprobada una tercera. Y en febrero de 2022 coincidieron en el tiempo el estreno de la cuarta y el anuncio de la renovación para una quinta y última.

La trama comenzaba presentándonos, en 1958, a Midge Maisel, un ama de casa judía y de clase alta residente en Manhattan. Su esposo, ejecutivo de una compañía familiar, trabaja como comediante en un café una vez por semana, hasta que tras una mala actuación, proyecta su decepción en su esposa y termina por abandonarla. Es entonces cuando la protagonista decide volcar todos sus sentimientos en los monólogos convirtiéndose en una cómica de gran éxito.

Los nuevos episodios comienzan con una Midge que intenta alcanzar el estrellato que persigue con ahínco y se merece a pesar de que se le resiste, después de que la cuarta temporada acababa con ella frente a un gran cartel del programa The Gordon Ford Show, augurando el salto definitivo de los clubes nocturnos a la televisión. Mientras tanto, el tono de sus chistes sigue deparándole alguna que otra detención.

Lo que no cambia en los nuevos capítulos es la estética de la serie, que cuida hasta el más mínimo detalle los decorados y, sobre todo el vestuario.

Bandera feminista

La maravillosa señora Maisel está creada por Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino, responsables de otros títulos como Las chicas Gilmore. Ella se inspiró en los recuerdos de la infancia sobre su padre, comediante en Nueva York, y en las primeras mujeres que tuvieron el coraje de hacer comedia en años difíciles. Pero, sin duda, el gran eje de la serie es su intérprete principal, la actriz Rachel Brosnahan. Una joven que ya durante su etapa universitaria intervino en algunos episodios de series como Gossip Girl, The good wife o Anatomía de Grey. En 2013 entró en el reparto de otra serie “de campanillas”, House of Cards. Y de ahí, el salto a Midge Maisel, cómica y abanderada del feminismo.