El periodista Iñaki de Mujika ha fallecido este viernes a los 72 años de edad por causas naturales. El histórico profesional de la radio y de prensa escrita, fiel colaborador de NOTICIAS DE GIPUZKOA, ha sido encontrado por un amigo a última hora del sábado en su propio domicilio de la Parte Vieja de Hondarribia.

Nacido en Venezuela, su familia regresó a Irun cuando él, hijo entre cuatro hermanos (otro varón y dos hermanas), era muy joven. A primeros de los años 70 estudió en los Marianistas en Madrid, donde comenzó una relación con el deporte guipuzcoano que sería para siempre.

Además de escribir algunas crónicas en La Voz de España y colaboraciones como la del play-off fallido de ascenso del Bidasoa a la División de Honor contra el Bofarull madrileño, De Mujika fue directivo del Real Unión durante su etapa en la capital española, donde representó a la entidad del Stadium Gal ante la Federación Española en una época intensa por el nacimiento de la extinta Segunda B (1977). Aquellos cursos impartía clase en el colegio de La Salle de Nuestra Señora de las Maravillas.

En su regreso a Gipuzkoa en 1979, además de impartir la asignatura de Psicopedagogía en la Escuela de Fútbol guipuzcoana, pasó a presidir el club irundarra en una época de muchas penurias. Fue presidente del Real Unión hasta 1983.

Los mediados de los años 80 serían una época decisiva en la andadura de De Mujika. Comenzó a trabajar en la corresponsalía del diario Deia en Gipuzkoa y poco después, en las ondas, en la Cope y en Herri Irratia-Radio Popular, radio a la que quedó ligado su nombre. Con el paso de los años, este periodista, amante de la historia del arte y muy buen gourmet, terminaría siendo el jefe de Deportes y una de las voces más reconocidas de la casa, junto a la del malogrado Mariano Ferrer, entre otros. 

Miles de oyentes apostaban por De Mujika para seguir cada día la actualidad deportiva en una Movida Deportiva que empezaba al grito de “Mujika, maestro”, y también para seguir en directo de los partidos de la Real y del Bidasoa, en cuyas retransmisiones radiofónicas fue pionero.

En mayo de 1987, en una época en la que no existían ni teléfonos móviles, fue De Mujika quien, en conexión con los estudios centrales de Radio Popular, anunció a todo un Artaleku expectante que el Bidasoa, cuyo partido había terminado minutos antes que el de Barcelona, acababa de ganar su primera Liga al no poder ganar el Barcelona al Cajamadrid.

Él puso voz entre otros a la Década Gloriosa del conjunto amarillo, que se convirtió en campeón de Europa en abril de 1995, y también fue fiel sombra de la trayectoria de la Real, desde los finales de los años 80 hasta el retorno a Primera del año 2010 y la posterior Champions League, tras pasar por el infierno de la Segunda División.

En el cuadro que muestra en su casa, se le ve a él con los brazos en alto anunciar a Artaleku en 1987 que el Barcelona había sido incapaz de ganar al Cajamadrid y que, por tanto, el Bidasoa que había terminado su partido hacía un rato se proclamaba campeón por primera vez en su historia. JAVI COLMENERO

Colaborador de otros medios como la agencia EfeEl Mundo Deportivo o El País, entre otros, su voz se convirtió en uno de los grandes referentes de la prensa deportiva guipuzcoana, a la que siguió vinculado hasta hoy. Pese a jubilarse del micrófono de Onda Vasca hace cinco años (primero, del día a día y de los directos; después, del programa de entrevistas semanales a deportistas que mantuvo durante un tiempo), Iñaki de Mujika no se desenganchó de la actualidad deportiva ni de los entresijos de sus tres equipos del alma, ni de deportistas que seguía muy de cerca. Prueba de ello eran sus perfiles en las redes sociales y su página web Sportberri, además de seguir fiel a su cita con El Beaterio en las páginas de NOTICIAS DE GIPUZKOA tras cada partido de la Real.

Una columna que inició en 2006 y que ha llegado hasta este sábado, el primero que se ha quedado sin apunte con brillantina. Un sábado que hubiera cerrado satisfecho al coincidir el mismo fin de semana las victorias de sus tres equipos del alma, junto a la Ama Guadalupekoa: la Real, el Bidasoa y el Real Unión.