pamplona - La familia Faro Bueno ha donado al Archivo de la Música y de las Artes Escénicas que gestiona en el Archivo Real y General de Navarra el fondo de Retablo de Figurillas, la primera compañía de marionetas que existió en la Comunidad Foral. En concreto, la donación se compone de 385 títeres y de otros objetos escenográficos, así como de textos teatrales escritos por Juan Faro, fallecido en 2011, así como programas de mano, bocetos y otra clase de documentación. Los títeres se cederán por cuatro años, prorrogables a otros cuatro, a Topic, el Centro Internacional del Títere de Tolosa, que en 2021 inaugurará una exposición con ellos.

Retablo de Figurillas fue fundada en 1981 en Barañáin por Juan Faro, nacido en Portugal en 1932, y por Ana Bueno. Faro fue profesor de música y miembro de la Academia de Música de Portugal en los años 60 y 70 y siempre utilizó las marionetas en el ámbito de la enseñanza. Bueno, por su parte, nació en Navarra en 1930, hizo teatro desde niña y juntos decidieron montar la compañía cuando se trasladaron a Pamplona. “Y nos pusieron como saltimbanquis cuando nos inscribimos en la Diputación”, contó ayer entre risas durante la presentación de la donación ante los medios. Durante 30 años, el matrimonio, primero en solitario y luego acompañado de sus hijos, Pilar y Juanjo, recorrió España, Portugal, Francia y otros lugares con las marionetas que Juan diseñaba y construía y Ana vestía. Él era también el autor de los textos, de marcado carácter pedagógico, y entre los dos les daban vida. “Detrás de una marioneta siempre tiene que haber una persona que sepa hacer teatro, no importa si la obra habla de una princesa, de una bruja o de la historia de Navarra”, comentó Ana Bueno, que insiste en que lo suyo era “teatro con marionetas” y no teatro de marionetas. El matiz es importante.

“Hemos estado en todas partes y allí donde íbamos llevábamos un cartel con una flecha indicando España-Navarra-Pamplona-Barañáin, para que la gente supiera de dónde veníamos”, y es que Retablo de Figurillas siempre presumió de su vecindad, como prueba que fuera uno de los impulsores del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Barañáin, que en 2019 ha celebrado su 25 aniversario. De hecho, al acto de ayer asistió Ana Díez de Ure, técnica de Cultura de dicha localidad, para quien el certamen “no hubiera sido lo mismo sin ellos”.

cesión a topic La consejera de Cultura del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, valoró especialmente esta donación por la trayectoria y el legado de la compañía y “por sus particularidades”, que incluyen la cesión temporal de los títeres y objetos escenográficos a Topic, en Tolosa, que el miércoles cumplió diez años. Para su directora, Idoya Otegui, supone “una gran satisfacción” recibir este material en un centro que nació “con el objetivo de recoger material de compañías que van desapareciendo”. “Aunque existe desde los comienzos de la humanidad, el teatro de títeres es un gran desconocido y ha sido muchas veces menospreciado”, indicó Otegui, que destacó que se trata de una disciplina que aglutina varias, teatro, música, escultura, literatura... “Y además de entretener, tiene también una dimensión terapéutica y pedagógica”. “Los grandes marionetistas son los que consiguen emocionar al público”, agregó, e insistió en el “cariño” con que acogerán este fondo, que protagonizará una exposición en 2021 y el resto del tiempo permanecerá en un almacén “que esperamos que sea visitable”.

“Es lo mejor que se podía hacer”, dijo Ana Bueno en referencia a la donación de los títeres, que han permanecido almacenados durante los últimos años. Precisamente, la titiritera y Juanjo Faro obsequiaron a los presentes con una pequeña actuación en la que Monsieur Calasparra, comentó que sus colegas estaban deseando dejar su escondite para volver a mostrarse ante el público. Deseo concedido.

En el Archivo. En este espacio permanecerán los dibujos, textos teatrales, manuales sobre marionetas y cuadernos autobiográficos de Juan Faro, así como el acta de fundación de la compañía, programas, carteles, fotos, cintas de cassette y vídeo, listado de actuaciones con fechas y lugares, papeles administrativos y libros temáticos, como Juan Faro y Ana Bueno: Retablo de Figurillas, realizado por Pilar y Juanjo Faro en 2013.,

En Topic. El Centro Internacional del Títere de Tolosa albergará los 385 títeres y objetos escenográficos de la compañía y en 2021 les dedicará una exposición.

Hitos. Según comentó ayer Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, esta donación es especial “porque apenas existen fondos de este tipo en archivos”, por la riqueza y amplitud de lo entregado y por la fórmula de cesión.

Funciones los días 23, 26 y 27. El Archivo acogerá los días 23, 26 y 27 de diciembre dos funciones al día -a las 11.00 en euskera y a las 12.00 en castellano- de una obra con títeres sobre la reina Toda escrita por Ventura Ruiz.