- El año 2021 comienza con muchas novedades en La 2: estrenos, nuevas temporadas y una apuesta destacada por el cine, el documental, la música y la cultura. Hoy estrena su nueva noche de Historia. A las 22.00, El condensador de fluzo, programa de divulgación histórica presentado por el escritor Juan Gómez-Jurado. Y después ofrecerá ficciones internacionales de corte histórico: Los pilares de la Tierra, Un mundo sin fin o Genius: Picasso.

Los fines de semana siguen siendo un refugio para la naturaleza, los viajes o la gastronomía. Los sábados, a partir del 9 de enero, se estrena Jardines con historia (18.00), dedicado a la historia y la botánica de los jardines más emblemáticos del patrimonio español: Aranjuez, los Pazos de Santa Cruz de Rivadulla y de Oca, el Jardín de aclimatación de la Orotava, Chillida Leku, la Alhambra, La Granja de San Ildefonso o los Jardines de Raixa y Son Marroig. Y a continuación, nueva temporada de Las Rutas D'Ambrosio para disfrutar de la riqueza gastronómica y paisajística de España y sus países vecinos.

Los domingos, desde el 10 de enero, llegan otros dos estrenos: América Salvaje (18.30), que mostrará los momentos más llamativos o los secretos mejor guardados de la vida salvaje en México, Centroamérica y Sudamérica. A continuación, nueva etapa de El señor de los bosques, con Vicente Sevilla, reconocidos cocineros y muchos rostros famosos en busca de la riqueza micológica de España. Y después, Rescate, nueva serie documental que se acerca al trabajo de los equipos especiales de la Guardia Civil responsables de los rescates en alta montaña, barrancos, simas o senderos.

Los lunes, a partir del 11 de enero, vuelven la música y la combinación de humor, atrevimiento y nostalgia de Cachitos de hierro y cromo y Un país para escucharlo: a las 22.00, nuevos cachitos musicales del Fondo Documental de RTVE presentados por Virginia Díaz. Y a las 23.00 vuelve Ariel Rot y Un país para escucharlo, que completa, con esta tercera y última temporada, su recorrido sonoro por las 50 provincias y las dos ciudades autónomas. La franja cultural de las 20.00 también se renueva desde el lunes con el estreno de Deslenguado, presentado por el poeta y showman Dani Orviz que reflexiona sobre el lenguaje y cómo nos comunicamos. Contará con la escritora Luna Miguel, la guionista y escritora Raquel Martos y el comunicador Xosé Castro como colaboradores. El miércoles 13 llega otra temporada de Arqueomanía, con Manuel Pimentel y nuevas expediciones en Atapuerca, el Valle de los Neandertales o en las profundidades del mar. Página Dos seguirá citándose cada martes con la literatura, y los jueves ¡Atención Obras! abordará todas las facetas de la cultura.

La 2 es la ventana abierta a todos los géneros cinematográficos en horario de máxima audiencia. En enero, Días de Cine Clásico rendirá homenaje a Charles Chaplin y en febrero a Sean Connery. El cine español tiene su cita habitual los viernes con Historia de nuestro cine y los domingos con películas de estreno en Versión española. Y El Cine de La 2 ofrece los sábados títulos europeos o independientes. Un abanico que se completa con Mañanas de cine, que recupera westerns para el público adulto.