- Decenas de técnicos de los teatros estatales protestaron este lunes 17 de enero frente a la sede del Ministerio de Cultura en Madrid con una performance que incluía una serie de contratos temporales de trabajadores del INAEM para protestar por las condiciones de la próxima oferta pública de empleo para este sector.

Convocada por la Plataforma de técnicos y técnicas afectadas por la OEP 2018, los técnicos anunciaron tres nuevos paros que podrían afectar a distintas obras de los teatros estatales: el 21 y el 26 de enero y el 10 de febrero. El año pasado más de medio centenar de funciones se vieron suspendidas por este tipo de paros en teatros como el Valle-Inclán, el Teatro María Guerrero o el Teatro de la Zarzuela.

Bajo el lema ‘Nuestras vidas (laborales) también importan’ los técnicos pretendieron “visibilizar la gran injusticia que la administración está cometiendo con quienes llevan 15 años haciendo que se pueda levantar el telón en nuestros teatros nacionales”, como subrayaron.

Así, se sienten “hartos de ser ninguneados” por la administración, que, pese a haber firmado un acuerdo que, “según ellos, soluciona el conflicto, ni siquiera contesta a las peticiones de reunión”. Los técnicos lamentaron en este sentido que el Comité de Huelga no haya sido informado ni consultado en la negociación de este acuerdo ni en ninguna otra negociación “que pudiera resolver el asunto”.

Desde la plataforma entienden que el acuerdo para el proceso de estabilización anunciado recientemente desde Cultura no soluciona el problema, pues deja fuera tanto las plazas de la actual convocatoria (OEP 2018) como las de las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020. “Plazas que, aunque el INAEM no lo reconozca, son estructurales desde hace años, por lo que deberían convocarse dentro del proceso de estabilización), solo que se han venido cubriendo con concatenación de contratos temporales”, alertaron desde los sindicatos.