-La pandemia ha acelerado el proceso de la renovación de público de las filmotecas que, al mismo tiempo, sufren la carencia de profesionales especializados por falta de titulación y formación. Éstos son dos de los aspectos que destacaron los representantes de las filmoteca nacional, de Albacete y de Navarra que estuvieron presentes ayer en el festival Lo Que Viene de Tudela y que afirmaron que en estos dos años de pandemia “hemos perdido mucho público. A nadie se le escapa que teníamos una media de edad avanzada y o ha desaparecido físicamente o hay cierto temor por el hecho de no llevar ahora mascarillas. Hay que esperar a que la situación se normalice y entonces ver qué pasa”, explicó el directos de la Filmoteca de Albacete Jesús Antonio López.

Por su parte, Josetxo Cerdán, responsable de la Filmoteca Nacional puso el contrapunto al segurar que han perdido “menos público que las salas comerciales. Al no estar sujetos a la actualidad y tener otro público no hemos tenido la misma incidencia”. En este sentido se mostró satisfecho porque “se ha producido la aparición de un nuevo público muy joven que no esperábamos y que han acudido de forma mayoritaria a un cine político español de los años 40 y 60”. Por este motivo se mostró satisfecho por el interés que está despertando, algo que calificó de “muy estimulante”.

Pese a todo, otro de los puntos en los que todos coincidieron fue en destacar en el papel de guarfdianes del fondo histórico que represemntan también las filmotecas y que la mayoría del público desconocen.

A este respecto, desde la filmoteca de Navarra, Anabel Ochoa, responsable del archivo, llamó la atención sobre el hecho de que en la pandemia había multiplicado el número de las donaciones, también gracias a una campaña que había realizado el Gobierno de Navarra. “En el año 2021 se ha triplicado la recepción de donaciones con respecto a las de 2019”, destacó. Pese a ello en los últimos meses la cantidad ha bajado por lo que señaló que “habrá que repetir las campañas”.

Por su parte Cerdán hizo especial hincapié en la necesidad de tener personal cualificado para la restauración de celuloides, “tenemos 600.000 latas en el archivo y no tenemos listas rojas de cuáles corren más peligro de desaparición para ser restauradas antes. Hace falta mucho personal y mucho trabajo”. Por ello afirmó que las filmotecas deben cambiar su concepción y competir con los museos y no con los cines, “con todo lo que ello conlleva en el cambio de mentalidad”.

Finalmente explicaron el nuevo cambio en la legislación que se ha puesto en marcha hace dos meses y que obliga a toda película rodada en España o con productoras nacionales a depositar una copia original en la Filmoteca Nacional o en las comunidades que han participado en su financiación. “Antes no había ninguna obligación y es la primera vez en la historia que pasa”. La previsión que estableció Cerdán es que “la entrada de todas esas nuevas películas en archivo se incrementará el 66% el volumen de entrada actual y desde luego no va a haber incremento de personal para ello”.

“Hay que empezar a pensar que las filmotecas han de competir con los museos, no con los cines”

Filmoteca Nacional

“En Navarra las donaciones a la filmoteca se triplicaron en 2021 respecto a 2019”

Responsable archivo Filmoteca Navarra