La temporada 2022-2023 de la Orquesta Sinfónica de Navarra marca el inicio de su nuevo Director Artístico y Titular, Perry So, quien dirigirá cinco de los 12 conciertos de su Abono en Pamplona. El primero de ellos, Noche de brujas/Sorgin gaua, que abrirá la temporada el 29 de septiembre en Baluarte, ofrecerá el estreno absoluto de la pieza orquestal Sorginen soinua, de la compositora guipuzcoana Beatriz Arzamendi, un poema sinfónico que pretende ser un homenaje a las mujeres que padecieron persecución por brujería en nuestra tierra.

Rubén Jauquicoa, director artístico de la Fundación Baluarte-Orquesta Sinfónica de Navarra, ha hablado en la presentación de la temporada de las otras siete batutas que dirigirán a la OSN en la próxima temporada. “Volverán al escenario de Baluarte dos de los directores más queridos por nuestra orquesta y nuestro público: Alondra de la Parra y Juanjo Mena”. A ellos se unen cuatro nuevos maestros: la coreana Shi-Yeong Sung, el director esloveno Marko Letonja y el francés Christophe Rousset. Y completa la temporada Erik Nielsen junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Además, el ciclo de abono contará con algunos de los solistas “más prestigiosos dentro del panorama internacional”, entre los que Jauquicoa quiso hacer una mención especial a la soprano navarra Sofía Esparza, recientemente galardonada con el Premio de Promoción de Talento Artístico otorgado por el Gobierno de Navarra. Finalmente, el Orfeón Pamplonés y nueve solistas vocales intervendrán en los dos programas sinfónico-corales de la temporada.

La igualdad y la feminización continúan siendo uno de los objetivos de la OSN. Como ha explicado Rubén Jauquiroa, director de la Fundación Baluarte, “uno de los principales objetivos a la hora de diseñar esta temporada ha sido incrementar la presencia de mujeres compositoras, de diferentes épocas y estilos, dando así visibilidad al talento femenino”.

Y así destaca la presencia en el cartel de numerosas intérpretes, compositoras y directoras de orquesta nacionales e internacionales como la clarinetista Sabine Meyer (Abono 10), la violinista Akiko Suwanai (Abono 2) o las maestras Shi-Yeon Sung (Abono 2), JoAnn Falletta (Abono 6) o Alondra de la Parra (Abono 4), quien repetirá por segundo año consecutivo con la OSN estrenando en Europa el espectáculo multimedia para clown y orquesta The Silence of Sound.

Asimismo, la OSN sigue apostando por la nueva música de creación y la programación de grandes compositoras para ampliar su repertorio y alinearse con las grandes orquestas internacionales. Así lo demuestran las obras de las compositoras Florence Price -La sombra de Etiopía en América-, Sofia Gubaidulina -Fairytale Poem- y Unsuk Chin -Subito con forza-, las sugerentes sonoridades del concierto para sheng y orquesta Teoton del finlandés Jukka Tiensu o un concierto de música audiovisual.

La expansión territorial y la representatividad identitaria también destacan en la agenda del nuevo curso de la OSN como orquesta oficial de la Comunidad Foral. A las Temporadas de abono de Tudela y Tafalla y la programación de Sinfónica en Navarra se suman al itinerario de la OSN una serie de nuevos destinos como La Rioja -La Rioja Festival-, Ávila -Ávila Primavera Fest- o Malta -Malta Summer Festival-, otros ya conocidos como Musika Música en Bilbao y una participación muy activa en propuestas tan diversas como los Encuentros de Pamplona 72-22. el Festival de Música Sacra o la Temporada de abono de la ORCAM.