Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) phan presentado hoy su temporada 2022-2023, en la que ofrecerán 36 programas. En el acto han estado presentes Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; María Antonia Rodríguez, directora-gerente de la Fundación Baluarte; y Rubén Jauquicoa, director de producción artística de la Fundación.

La Sala Principal de Baluarte acogerá 12 programas de abono de la OSN y nueve propuestas líricas/clásicas y de danza dentro de la Temporada Principal, que tendrá lugar entre octubre de 2022 y junio de 2023. La nueva edición de Baluarte Cámara llegará con cuatro conciertos que tendrán la fusión de estilos como eje, y el ciclo Baluarte Txiki propondrá 6 espectáculos para toda la familia. La OSN, además, ofrecerá 17 conciertos en diferentes localidades de Navarra.

En la presentación, en la que han dado a conocer la programación de las actividades para la nueva temporada, Esnaola ha afirmado que “se presenta un año muy interesante y marcado por una de las grandes novedades, que es la incorporación del maestro Perry So como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra”.

El nuevo maestro dirigirá cinco de los 12 abonos que conforman la temporada, como explicaron, y a través de un vídeo trasladó su deseo de trabajar para hacer llegar la música de la OSN a todos los rincones de la Comunidad Foral, “un propósito que compartimos ya que el acceso de toda la ciudadanía a su orquesta debe ser prioritaria”, ha apuntado Esnaola.

Ha afirmado que “la Fundación tiene cada año un reto exigente” a la hora de diseñar programaciones “de tanta relevancia”, ya que su interés es la búsqueda y selección de grandes artistas y compañías “que aporten calidad y un elemento diferenciador al programa, con un compromiso con la sociedad y el público navarro y con temporadas muy atractivas desde el punto de vista artístico”, ha explicado la consejera.

Esnaola ha querido poner en valor varias cuestiones que se consolidan con estas temporadas: “La presencia femenina tanto en la dirección como en la interpretación, la mediación y el aumento de la presencia territorial de la OSN”.

Por su parte, María Antonia Rodríguez ha hablado de una temporada “cargada de emociones, sumadas a lo que supone la vuelta a la normalidad en los escenarios, con unos elencos y producciones realmente espectaculares” y ha destacado que buscan “apoyar el talento de proximidad”, por lo que han “apostado por un elenco nacional”. Como ha apuntado Rodríguez, la nueva edición de Baluarte Cámara recuperará la fusión de estilos como eje de los cuatro conciertos del ciclo. Por otro lado, el ciclo Baluarte Txiki, una programación para público familiar que ayuda a acercar a los niños a las artes escénicas, traerá seis espectáculos.