El festival por la diversidad 'De colores / Koloretan', organizado por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, arrancará este viernes a las 19:00h de la tarde en la sala Zentral de Pamplona/Iruña con una serie de conciertos gratuitos y para todos los públicos que tiene como propósito precisamente celebrar la diversidad cultural, la riqueza de acentos, culturas y vidas que forman parte de la Comunidad Foral de Navarra.

"No se trata de un concierto folklórico, si no que a través de un elenco de artistas y grupos musicales radicados en Navarra y mediante la fusión de estilos y el mestizaje de músicas queremos poner el acento en la diversidad de nuestra sociedad y facilitar el encuentro de personas mediante un lenguaje universal, como es la música y el baile", han señalado desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

En este concierto participarán artistas como el senegalés Rawan Diallo, músico residente en Pamplona desde el año 2015, momento en el que tras terminar una serie de conciertos en Francia decidió visitar a su hermana en Navarra y se quedó fascinado con nuestra tierra. Rawan, que comenzó rapeando en las calles de Dakar, "ha transmutado hasta una madurez melódica en la que la base de la esencia musical del África occidental se mezcla con otros estilos como el rock y el flamenco", han explicado.

Precisamente, sobre el escenario junto a él estará también el dúo navarro Fusión Flamenca y también el grupo musical Las Poderosas, una iniciativa de empoderamiento de mujeres que ha surgido como una iniciativa de la plataforma Acción contra La Trata.

Finalmente, uno de los platos fuertes de la jornada es el concierto final del grupo navarro MELE KALA, una formación nueva creada casi para este evento que agrupa hasta nueve artistas navarras y navarros de diferentes orígenes musicales y también de diversas nacionalidades, que conjugarán guitarras, vientos (saxo, trompeta, trombón), vocalistas y coro para poner al público a bailar con baladas pop, ritmos rockeros, música salsa y versiones de otros artistas, pasadas por el tamiz del mestizaje musical.

En la lengua hawaiana significa precisamente "música de colores" y según explican desde la misma formación esto es lo quieren presentar sobre el escenario: "Una forma divertida y disfrutona de mostrar todas esas tonalidades y ritmos". La mayoría de los componentes de MELE KALA son profesionales que han pasado antes por otras formaciones y grupos de la Comunidad Foral y han hecho colaboraciones con otros artistas, a las que rendirán también homenaje.