El grupo navarro Mariachi Los Cazahuates ha lanzado la canción A Pamplona hemos de ir para celebrar la vuelta de los Sanfermines con un original vídeo que, en tono de humor, cuenta la historia de un mozo que se quedó encerrado en la Plaza de Toros de Pamplona en las últimas fiestas y no ha podido salir desde entonces. En el videoclip aparecen desde una txaranga al futbolista rojillo Kike Barja o el pelotari Juan Martínez de Irujo.

El tema musical ha sido compuesto por José Vives y el vídeo, apunta la banda, es la historia de un mozo, interpretado por el actor Jose Javier Hernández, que se quedó dormido en uno de los baños de la Plaza de Toros de Pamplona durante los últimos Sanfermines, allá por el año 2019. Tras un año encerrado, el 6 de julio de 2020 se da cuenta que algo pasa, no hay txupinazo y nadie aparece por la plaza, así que decide recrear un mundo sanferminero con material que fue encontrando por las dependencias de la propia plaza. Junto a su nueva “kuadrilla”, hecha a base de balones y pelotas viejas, va participando en los diferentes actos de San Fermín: gigantes, procesión, encierro… Incluso en varios momentos, nuestro protagonista llega a tener alucinaciones con “apariciones” de una txaranga, el futbolista Kike Barja o el pelotari Juan Martínez de Irujo.

Mariachi los Cazahuates es un grupo navarro formado por 8 componentes, que cuenta con dos voces femeninas (Carol Abad y Elba Zabalza) y una masculina (Sergio Biurrun), que funden sus voces sobre una base instrumental formada por dos trompetas (Aitor Alzugaray y Gaizka San Pedro), acordeón (Iñaki Zugaldía), guitarra (Pedro Bustince) y auténtico guitarrón mexicano (Javier Iñigo).

El vídeo, grabado y editado por Rodamos films en la Plaza de Toros de Pamplona, ha contado con la colaboración de varas empresas navarras como Instalaciones Atarrabia, Construcciones Imirizaldu, Ferretería Irigaray, Fontanería Marín, Eureka papel, Teletaxi San Fermín, Café-Bar Bi Garoa. El grupo se muestra muy agradecido a la Casa de la Misericordia, que ha permitido grabar el vídeo en la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, y a los diferentes participantes que aparecen en el vídeo, donde destacan Jose Javier Hernández, Gonzalo Mauleón, la txaranga Igandea, el jugador de Osasuna Kike Barja, o Juan Martínez de Irujo.