Son ya diez años de tablas y de crear escuela de teatro en Pamplona, pero Butaca 78 Eserlekua continúa creciendo: la escuela de actores y actrices ha anunciado nueva formación para el próximo curso, amplía su equipo docente y, además, el próximo mes de agosto inaugurará sede en el Pasaje de la Luna. Todo ello con la expectativa, apuntan, de “mejorar y ampliar la calidad que ya teníamos”.

A lo largo de esta década, ha sido Laura Laiglesia quien ha capitaneado como docente y directora esta cuna teatral, a la que recientemente se ha asociado Leire Ruiz: “Personalmente necesitaba ayuda, ya que no daba para más y asociarnos ha sido un impulso para Butaca”, explica Laiglesia sobre uno de los cambios que ha vivido la escuela en estos últimos meses. No es el único: el edificio Iwer, donde se encontraba la actual sede, se va convertir en una residencia por lo que a Butaca le tocaba mudarse. Y “lo que fue una debacle, se convirtió en una oportunidad”: en agosto Butaca 78 inaugurará su nueva sede, ubicada en el Pasaje de la Luna, en la antigua librería Elkar y junto a los cines Golem. 

Será el escenario desde donde la escuela presenten además sus novedades de cara al próximo curso: además de continuar ofreciendo formación en teatro para todas las edades desde infantil hasta su grupo de mayores de 55, incorporan grados de formación en Interpretación ante la cámara: “Se está revalorizando porque en Navarra está habiendo muchos rodajes”, asegura Laiglesia, para detallar que de cara al curso 2022-2023, desde la escuela también se va a apostar por cursos de teatro en euskera: “No hay mucha oferta formativa para ello y queremos impulsarlo y poder hacer teatro en nuestra lengua”. 

Lo harán, además, presentando nuevas incorporaciones a un equipo docente entre las que se encuentran caras teatrales conocidas como Marta Juaniz, Txori García Uriz, Jon Barbarin, Mertxe Castaño o Iratxe García Uriz: “Nuestra intención es que Butaca sea un lugar amplio y que no haya una sola forma de hacer teatro y estos profesores diferentes ofrecerán a los alumnos diferentes maneras de expresarse en el arte dramático”, analiza Laiglesia.

Se inicia así una nueva etapa para Butaca 78, que en sus diez años de formación ha acogido a alrededor de 700 alumnos y alumnas de todas las edades, con “un porcentaje muy alto de gente que repite”. Los ensayos son semanales –dos horas para jóvenes y adultos, hora y media para niños y niñas– y el curso se enfoca de cara a una muestra final del trabajo que tiene lugar en junio.

Está previsto que las obras en la nueva sede finalicen este mes y tras una serie de trabajos de pintura y decoración que se desarrollarán a lo largo del mes de julio, Butaca 78 Eserlekua abrirá sus puertas en agosto.

Cursos verano y campamentos infantiles

Ya en su nueva sede, de cara a este verano, desde Butaca 78 van a ofrecer tres cursos intensivos. El director navarro Montxo Armendáriz impartirá el taller Mirada audiovisual, que proporcionará herramientas de trabajo de manera práctica para comprender y controlar el potencial interpretativo audiovisual. El curso se impartirá del 29 de agosto al 2 de septiembre de 10.00 a 14.00 horas.

Por otro lado, Rubén Hernández y Carlos Rodríguez dirigirán un Curso intensivo de improvisación, que tendrá lugar el 19, 20 y 21 de agosto. Y finalmente, la cantante y actriz Joli Pascualena impartirá un taller de Interpretación y técnica vocal los fines de semana del 20,21 y 27 y 28 de agosto. Según avanzan desde la escuela, La integrante y fundadora de Demode Quartet llegará para poner en práctica las dotes musicales de las personas amantes de la interpretación.

Además, desde Butaca 78 Eserlekua se ofrecerán una serie de campamentos de teatro infantil que se celebrarán durante las semanas del 15 al 19 de agosto y del 22 al 26 de agosto, en horario de 9.30 a 13.30 horas para niños y niñas de 6 a 12 años en una combinación de teatro, música y baile, con Andrea Laquidain.

Tanto los cursos como la oferta formativa de cara al próximo curso se puede consultar en la página web de la escuela –www.butaca78.com–, con todo listo para saltar a las tablas en este nuevo local y, otro año más, continuar creciendo.