El Archivo Real y General de Navarra inauguró este viernes la exposición Guardianes de piedra. Pasado y presente de los castillos de Navarra, que cuenta con testimonios conservados y piezas arqueológicas y que busca ofrecer una visión multidisciplinar para reconstruir la actividad de las personas que los construyeron y habitaron.

Restos hallados en uno de los castillos.

La muestra está inscrita en el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología, con ocasión del quinto centenario de sucesos históricos de gran relevancia para Navarra que tuvieron como escenario principal a estas emblemáticas fortificaciones.

Un hombre observa una serie de piezas expuestas.

Así, se sucedieron las sucesivas tomas y recuperaciones de las fortalezas de Pamplona y Amaiur en 1521 y 1522 y el ocaso del sistema defensivo del reino tras el derribo de buena parte de los castillos medievales.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, participó en la apertura de la muestra comisariada por los doctores Juan José Martinena Ruiz, exdirector del Archivo Real y General de Navarra, y Jesús Sesma Sesma y Jesús García Gazólaz, arqueólogos del Gobierno foral. En el acto también participaron Félix Segura Urra, director del Archivo Real y General de Navarra, Susana Herreros Lopetegui, directora del Servicio de Patrimonio Histórico, y técnicos de la empresa Muraria autores del guión expositivo, diseño y producción.

La consejera Esnaola destacó durante la presentación el carácter “divulgativo” de la muestra y ha señalado que “es una exposición que pone especial cuidado en mostrar las fortificaciones a través de los testimonios conservados, que permiten reconstruir con gran fidelidad la actividad de las personas que los construyeron y habitaron a lo largo de los siglos”.

El discurso expositivo se divide en dos bloques. En el primero, Los castillos medievales de Navarra, se analiza su construcción, características y formas de vida, y en el segundo Castillos, un pasado muy presente, se realiza un recorrido por sus vicisitudes finales y el actual proceso de recuperación arqueológica, de investigación y divulgación.

Todos los temas analizados ofrecen una “doble lectura” gracias a la combinación de dos tipos de fuentes históricas, los documentos de archivo y las piezas arqueológicas, procedentes en su totalidad de los equipamientos culturales del Gobierno de Navarra.

Los castillos de la edad media

La primera parte de la exposición está dedicada a Los castillos medievales de Navarra y en ella adquiere un protagonismo “singular” el discurso histórico.

“A través de cuatro bloques de vitrinas pareadas se repasan aspectos transversales de los castillos navarros en la Edad Media, como su origen y evolución, sus moradores y su vida cotidiana, con capítulos dedicados a los tenentes y alcaides, a las actividades económicas realizadas en su interior y a las reparaciones de las que fueron objeto”, explican los responsables de la exposición.

Después de la “situación de destrucción, abandono y reutilización de la que fueron objeto los castillos navarros entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI”, la exposición ofrece una segunda parte destinada a dar a conocer los trabajos arqueológicos que se han realizado sobre ellos.

Estos trabajos “hunden sus raíces en el siglo XIX”, si bien han sido en las últimas décadas y “especialmente en los años más recientes” cuando han experimentado un mayor crecimiento, convirtiendo a los castillos en yacimientos arqueológicos en los que se aplica una “metodología específica”.

“El espectacular avance en el conocimiento arqueológico de los castillos ha permitido tener noticia de 130 fortificaciones, en su mayoría cristianas, pero también islámicas”, señalan.

En los últimos tiempos, los trabajos arqueológicos han derivado en investigaciones científicas y en la explotación de las ruinas como reclamo cultural, turístico y didáctico.

Entre los ejemplos más reseñables de estas actuaciones, “la exposición pone el foco en el castillo de Marcilla por haber sido núcleo de una gestión integral entre especialistas de disciplinas diversas o en la puesta en valor que han conocido los castillos de Aixita, Irulegi o Amaiur en los últimos años”. En este ámbito, las últimas vitrinas recogen las nuevas perspectivas científicas que ofrece la Arqueología “para la correcta excavación de estas construcciones, a través de herramientas como fotogrametría, restauración o estudios de fauna”.

Documentos y piezas

Uno de los objetivos de la exposición es la puesta en valor de los “excepcionales” testimonios documentales y arqueológicos que conservan el Archivo Real y General de Navarra y el Almacén de Arqueología.

El primero, por custodiar un legado documental que desde su nacimiento registró los acontecimientos dignos de ponerse por escrito para conservarse a perpetuidad. El segundo, por ser el centro de depósito de los bienes integrantes del Patrimonio Arqueológico localizados en las excavaciones realizadas en la Comunidad Foral de Navarra.

Se exhiben 25 documentos datados entre los siglos XII y XIX, con piezas singulares como el Fuero General de Navarra, el pleito homenaje por el castillo de Javier o noticias de justas y torneos celebrados en el castillo de Pamplona.

Desde el punto de vista arqueológico se muestra más de un centenar de piezas, la mayor parte de ellas “nunca expuestas hasta la fecha”. Destacan objetos como una ménsula con forma de cabeza humana procedente del castillo de Tiebas, un azulejo de la fuente del jardín del castillo de Olite con las divisas de Carlos III el Noble, una tinaja de desolado de Rada o un cubo de madera procedente del aljibe del castillo de Amaiur.

Otro de los reclamos de la exposición es la exhibición de la gran maqueta del Castillo Mayor de Estella, que ha sido cedida expresamente para la ocasión por el Centro de Estudios Tierra Estella.

Inaugurada en 2016, reproduce, con base en los estudios históricos y arqueológicos, la totalidad del castillo mayor de Estella en el siglo XIII. En la exposición también podrán visualizarse imágenes aéreas captadas por el fotógrafo José Luis Larrión en un montaje realizado con Asier Larrión.

EN CORTO

Horarios de visita. La exposición puede visitarse en la cripta protogótica del Archivo Real y General de Navarra durante todos los días de la semana, en un horario que va de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, incluidos fines de semana y festivos. Estará abierta a lo largo de todo el verano de manera ininterrumpida hasta el 2 de octubre de 2022. La entrada es libre. Además, también se han previsto visitas guiadas gratuitas a la exposición que tendrán lugar los sábados a las 12.30 horas y que comenzarán el 23 de julio. Las personas interesadas en asistir deben realizar una reserva previa en el teléfono 848424667.