En cuestión de tan sólo unas horas comenzarán los Sanfermines 2022 y durante la celebración de las fiestas pamplonesas, la plaza Compañía tendrá una banda sonora con sello navarro: buena parte de la programación musical ubicado en este espacio correrá a cargo de bandasy artistas locales. Y con variedad de propuestas.Nicolette All Stars & Lauer, Katanga Dub, Guarimba, Goxua’n Salsa, Señora & Sara Goxua, Javi Robles, Iratxe, Andrea Santiago, Pamplona Jazz y Los Ácidos protagonizan este programa con lugar para la música electrónica, la fusión, la cumbia o la salsa, pasando por el rock, el pop y el garaje.

Con motivo de este protagonismo musical local, DIARIO DE NOTICIAS ha propuesto a estos artistas que se entrevisten entre ellos, dando a pie a una cadena de preguntas que se han grabado en vídeo. Estas grabaciones se irán publicando en nuestra página web, siguiendo el calendario de las actuaciones programadas.

Programación en Compañía

El pistoletazo de salida tendrá lugar este miércoles, 6 de julio, de la mano de Nicolette All Stars & Lauer con una sesión especial de música electrónica. 

El miércoles día 7 de julio será el turno de Katanga Dub, grupo que fusiona los universos sonoros de la escena dub de Navarra y los ritmos rurales y urbanos del caribe colombiano. El pasado mes de mayo publicaron su último videoclip, El sueño de la oruga, y ese día compartirán escenario con Trojan Soundsystem, agrupación londinense con ritmos de reggae y ska.

Y la fusión, el ritmo y el baile marcarán la jornada del viernes 8 de julio, con un doblete de bandas navarras: Guarimba, que se definen a sí mismos como “una tormenta de psicodelia tropical electrónica”, y Goxua’n Salsa, una orquesta colombiano-navarra que interpreta salsa clásica inspirada en las décadas 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico, pero con el euskera como parte protagonista de sus letras. 

Llegando casi al punto de ecuador de las fiestas, el sábado 9 de julio con Señora & Sara Goxua, dos DJ que ofrecerán sendas pinchadas. Darán paso, además, al guitarrista y cantante cubano Eliades Ochoa, uno de los miembros de la exitosa agrupación musical Buenavista Social Club.

El domingo 10 de julio Javi Robles actuará en Compañía antes de embarcarse en su primera gira argentina a lo largo del mes de agosto. El de Etxauri, que se aleja de la etiqueta de cantautor para presentarse como “un escritor de canciones”, compartirá cita con Harlem Gospel Travelers y el cantante y guitarrista de soul Eli Paperboy Reed. 

Ya el lunes 11 de julio Iratxe ofrecerá junto a Iñigo y Ander un concierto en el que, avanza, habrá algún guiño sanferminero. Completan la programación de ese día la propuesta de jazz de Sean Clapis Brooklyn Trio y Antonio Serrano.

Como parada de la gira de presentación de su álbum Prenderle fuego a todo, Andrea Santiago y su banda ofrecerán una dosis de pop, post rock u folk el martes 12 de julio. Además, también esa jornada la agrupación Pamplona Jazz y la cantante Deborah Carter rendirán homenaje al saxofonista navarro Pedro Iturralde.  

Por último, como broche musical a esta vuelta de los Sanfermines, el miércoles 13 de julio Los Ácidos acercarán a la plaza Compañía su propuesta de sonido garajera. Echarán el cierre definitivo del saxofonista californiano David Murray la compositora madrileña y pianista Marta Sánchez.

Propuestas navarras en otros escenarios

Al margen del esenario en la plaza Compañía, también habrá propuestas navarras en otros espacios como el concierto que Puro Relajo ofrecerá este miércoles 6 de julio en el Parque Antoniutti o la cita con Iseo & Dodosound en la Plaza de los Fueros (8 julio).

Todo ello sin olvidar, claro, programas alternativos como el de Herri Sanferminak.