El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona ha recaído en esta 16ª edición en Manuel José de Lara Ródenas, por el poemario 'Retrato apócrifo', en la modalidad de castellano, y en Gotzon Plaza Jaio, por su obra 'Insomnioa', en la modalidad de euskera.

Así lo ha acordado el jurado profesional de este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa.

Según han informado desde el Consistorio pamplonés, tanto De Lara, natural del Huelva, como Plaza, de Bilbao, recibirán un premio de 3.000 euros, así como la edición de su obra.

En esta edición se han presentado un total de 424 poemarios, de los que 409 han sido en castellano y 15 en euskera. En este certamen, de carácter internacional, cuatro de cada diez obras presentadas en la modalidad de castellano han llegado desde fuera de España.

En concreto, 249 proceden de distintas comunidades autónomas y 160 de otros países. Argentina, con 36 obras presentadas, y Cuba, con 34, encabezan la lista de países con mayor participación, seguidos de México (20), Colombia (14), Perú (10) y Venezuela (10).

En menor proporción, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona también ha recibido obras de Chile, Ecuador, Canadá, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Andorra, Bolivia, Costa Rica, Francia, Mozambique, Portugal y Suecia.

En lo que se refiere a obras nacionales, destacan en número las procedentes de Andalucía (57) y Madrid (53), seguidas, aunque a distancia, por Cataluña (18) y Comunidad Valenciana (18), Castilla y León (17), País Vasco (13) y Castilla La Mancha (13).

También se han presentado obras de Galicia, Aragón, Extremadura, Asturias, Murcia, Cantabria, Canarias y La Rioja. De Navarra han llegado 6 poemarios en castellano y otros 6 en euskera. El resto de la participación en la modalidad de euskera se ha completado con 3 obras de Gipuzkoa y otras tres de Bizkaia, 1 de Álava, y 2 del País Vasco francés.

El grueso de las obras se ha recibido por vía telemática (el 100% de las obras en euskera y el 97,84% de las de castellano). La media de edad de las personas participantes estás en 51 años en la modalidad de castellano y 44 en la de euskera. No obstante, también ha habido 5 participantes de más de 80 años y 52 menores de 35.   

PREMIADOS

Manuel José de Lara Ródenas, natural de Huelva, presentó a esta edición del certamen la obra 'Retrato apócrifo'. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Huelva, es académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Como historiador, ha escrito artículos y realizado ponencias en congresos científicos, y ha publicado varios libros. Como poeta, ha publicado tres obras, y ha recibido el premio de poesía Salvador Rueda en 2020, además de escribir poemas y artículos en prensa y revistas literarias.

En la concesión del premio Ciudad de Pamplona, el jurado ha recalcado que 'Retrato apócrifo' es un libro "donde la poesía brilla con luz propia, con un lenguaje accesible para todo tipo de lector, nos habla de verdades personales que hace universales a través de la palabra".

Asimismo, destaca que se trata de un libro "con oficio y muy bien cuajado por su autor, en donde brillan de manera especial los poemas meta literarios".

Por su parte, en la obra de Gotzon Plaza Jaio, el jurado ha reconocido el "gran dominio técnico, que dota al poemario de un nivel de elegancia reseñable" por su obra 'Insomnioa'. En este sentido, destaca que el autor "logra dar un sentido íntegro a la temática elegida, planteando a su vez reflexiones diversas".

Además, el jurado ha incidido en que "tanto por su estructura como por el estilo, logra dinamismo en la lectura de los versos que forman el poemario".

Plaza, natural de Bilbao, es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto y desde 2015 ha participado en una treintena de concursos y certámenes de literatura, en los que ha obtenido dos segundos puestos, en el Premio de Poesía Lauaxeta en Mungia, en 2016 y 2017, y ha quedado finalista en dos ocasiones en Kimetz Ordiziako Kontaketa Lehiaketa, en Ordizia, y en Aztarnak Ipuin Laburren Lehiaketa, en San Sebastián, ambos en 2021. Asimismo, ha publicado dos de sus obras, 'Mintzairak', en 2016, y 'Orfeoren jaitsiera', en 2017.

El jurado en castellano ha estado integrado por el presidente del Ateneo Navarro, Pedro Salaberri, el editor, traductor y poeta, Jesús Munárriz Peralta; la poeta y licenciada en Filología Hispánica, Ana Martínez Mongay; y el poeta Javier Asiáin Urtasun.

En la modalidad en euskera, el jurado lo han compuesto Lierni Azkargorta Ruiz de Egino, ganadora de la edición anterior; Unai Pascual Loyarte, editor de Denonartean, e Inés Castilla Imaz, vocal de Euskera del Ateneo Navarro.