La segunda semana del Festival de las Murallas acoge a partir de mañana tres nuevos espectáculos en la Ciudadela dentro del ciclo Cinco puntas, que la semana pasada arrancó con circo, danza y teatro para todos los públicos. 

Por otro lado, la programación municipal en el palacio de Ezpeleta esta semana incluye una comedia mágica, dos espectáculos de títeres y un taller de confección de marionetas, actividades que se desarrollan a partir de mañana hasta el jueves 11 de agosto por las tardes y con entrada libre. 

Las artes circenses volverán a ser protagonistas con tres propuestas que las fusionan con la música, la técnica de la cama elástica y las acrobacias. Serán Urbasa, de Hutsun+Ortzi; Back2 Classic, de Planeta Trampolí y Mute de Orain Bi los montajes que subirán al escenario de la Ciudadela mañana, el miércoles y el jueves, respectivamente. Las funciones comenzarán a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. 

Música y circo, txalaparta y artes circenses se funden mañana en Urbasa, el montaje que Hutsun+Ortzi presenta en este Festival de las Murallas. Suena la txalaparta, se escucha el bosque, las piedras y el riachuelo. La niebla se cierne sobre una montaña que respira naturaleza y calma. De pronto, un visitante rompe esta atmósfera con la fuerza y la tecnología. En el fondo del montaje, la sierra de Urbasa, como representación de una frontera física y climática, que desde hace mucho tiempo ha sido punto de unión entre personas y naturaleza. 

Hutsun+Ortzi nació en 2019 fruto de la relación que unió en 2015 al grupo Hutsun (Mikel Urrutia y Anai Gambra) y al acróbata Ortzi Acosta, dentro del espectáculo Lurrak. La experiencia y la profesionalidad de Acosta, unida a la pasión por la txapalarta de Hutsun, crean una simbiosis única en el mundo del circo. 

La propuesta de mañana tiene como elemento protagonista la cama elástica. Planeta Trampolí representará Back2 Classic, circo clásico y cultura urbana a través del baile, la música y el arte del turntablism (scratch con vinilos). La cama elástica toma vida propia con las acrobacias de su protagonista, que realiza un viaje al pasado lleno de humor, poesía, ritmo y carambolas. 

Ángel de Miguel García creó Planeta Trampolí en 2017 con la vocación de crear un concepto de trabajo y un lenguaje polivalentes en torno a la cama elástica. La compañía es un proyecto íntimo, personal e independiente que conjuga el riesgo y la calidad técnica del circo tradicional con la expresividad y el virtuosismo del contemporáneo.

El jueves, Orain Bi presenta Mute, montaje que consiguió el Premio Umore al mejor espectáculo del País Vasco 2022 y que combina circo, humor y momentos poéticos. Un reencuentro de dos artistas de circo que retoman su espectáculo después de los duros años de la pandemia. La mutación es una constante para seguir avanzando, para llegar más lejos, más alto, al más difícil todavía. 

Orain Bi lo forman Sara Álvarez y Rodrigo Lacasa, que tras varios encuentros y entrenamientos compartidos, en 2019 comenzaron a formarse juntos en disciplinas de dúo y a realizar pequeños espectáculos y números cortos, especializándose en disciplinas artísticas como el mano-mano y la percha.

Comedia, títeres y marionetas

El palacio de Ezpeleta continúa esta semana con su programación estival, que comienza mañana con la muestra de artes de calle de La Chivata Teatro. A las 19.00 horas, la compañía pondrá en escena Kross-Mic, una pieza cómica en la que seis actores representan una veintena de personajes, entre el humor y la magia. Será en el patio con entrada libre.

El miércoles a la misma hora cogerán el relevo en ese espacio los Ritmos animalescos de la compañía alicantina La Fàbrica de Paraules, en colaboración con los granadinos Arena en los bolsillos. Este espectáculo forma parte de Respirando música en familia y aúna en el escenario música en directo y distintas modalidades de títeres en una propuesta de carácter educativo. La pieza se construye desde la idea de brindarle a la niña y al niño la posibilidad de recuperar un espacio de juego propio, basado en su universo imaginativo y alejado del mundo virtual a través de canciones, compuestas e interpretadas por el músico Jaime Aguirre y por Alberto Celdrán, creador y director artístico del Festival de Teatre per a la Infància de Sant Joan d’Alacant. 

Y el jueves 11 de agosto el patio combinará taller y espectáculo de la mano de El retablo de la ventana. A las 18.30 horas está previsto que se inicie un taller de marionetas de varilla y cartón que se complementará con un espectáculo de marionetas sobre el cuento tradicional El gato con botas. 

El taller es gratuito con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es, en el teléfono de Atención Ciudadana 010 o presencialmente en cualquier Civivox. El espectáculo final comenzará a las 20 horas y tendrá también entrada libre.