Seis cortometrajes son escogidos para formar parte del proyecto Navarra Shortzinema: catálogo de cortometrajes. El programa se proyectará en la Filmoteca de Navarra, especialmente a través de su programa Filmoteca en Navarra, así como en otras filmotecas de ámbito nacional, casas de cultura y salas de cine comerciales, ha informado el Gobierno foral, que transmite la apreciación del jurado sobre la “alta calidad” de las obras presentadas a esta primera edición.

Las películas cortas escogidas son Our voices, producido por Raul Goñi y Natxo Leuza y dirigido por Natxo Leuza; San Simón 62, producido por Irati Gorostidi y dirigido por Gorostidi y Mirari Echávarri; Hezur berriak, producido por Skullmendi Films SL y dirigido por Aritz Lazkano; Alas / Tierra producido por Esto no es una poesía, Garde y Pirenaika y dirigido por Maddi Barber; Amanece la noche más larga, producido por Arquetipo Comunicación SL / New Gravity Laws SL y dirigido por Lorena Ares y Carlos F. de Vigo; y El querer, producido por Lasai Producciones SL y dirigido por Miguel Machetti.

Desde Acción Cultural destacaron que “los seis cortometrajes incluidos en esta primera edición dan una idea de la riqueza y diversidad del cortometraje en Navarra”.

Respecto a la lengua, dos de ellos tienen el euskera como idioma original. Por otro lado, dos están dirigidos por mujeres y un tercero está codirigido por una mujer. “Las temáticas son muy variadas y hablan de las crisis migratorias actuales, de la amenaza del cambio climático, o nos llevan al pasado más o menos reciente para reconstruir historias que estaban sin contar”, señalaron los organizadores.

El objetivo de Navarra Shortzinema: catálogo de cortometrajes es el reconocimiento, la promoción y difusión de cortos de directores y directoras y productoras navarras. Las obras seleccionadas deben tener una dirección o producción navarra o, en caso de coproducciones, un 50 % de la producción navarra.

Los criterios de valoración tenidos en cuenta son la calidad artística, la calidad técnica, la originalidad y nuevas propuestas y la participación de equipo técnico y artístico navarro .