El Navarra International Film Festival (NIFF) cumple este año su cuarta edición, que estará enfocada en la sostenibilidad y el feminismo, como es habitual, y poniendo especialmente el foco en el planeta, como destacó ayer miércoles en la presentación del evento Joaquín Calderón, director del festival.

En el acto se dieron a conocer las novedades y actividades previstas para este evento que cumple cuatro años con el foco puesto en el cine social. También estuvieron presentes Carmen Alba, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Pamplona, y Paz Fernández, directora del Área de Marketing e Internacionalización y del Servicio Turístico.

El programa, como explicó Calderón, incluye proyecciones, asterclass, presentaciones de libros, catas de vino o encuentros que “maridarán” el cine y la música. “Esta edición se plantea como sostenible, digital y feminista, y ratifica la clara vocación del festival de ser un motor para el turismo”, afirmó el director del NIFF. Como comentó, han sido cerca de 8.000 las personas que han “disfrutado” de las tres ediciones anteriores, muchos de ellos visitantes de fuera de Navarra –en torno a un 20%– “que se suman a la actividad turística que ofrece Pamplona y, a la larga, aportan su granito de arena en lo que respecta a la creación de imagen de destino”.

Carmen Alba (i), Joaquín Calderón (c) y Paz Fernández (d). Jon Urriza

Calderón afirmó también que turismo y cine “son dos sectores que han estado vinculados desde siempre”. Así, para el NIFF el objetivo es “desarrollar un festival de cine que siga atrayendo visitantes y turistas”.

“Los festivales de cine se han convertido en un medio para generar desarrollo y beneficios económicos”, apuntó Calderón, “y también brindan un servicio a la industria cinematográfica al proporcionar un foro de desarrollo y crecimiento”.

Esa es precisamente la vocación que tiene el NIFF, un festival “joven, con mucho empuje, de gran calidad y sostenible” en el que como en años anteriores todas las actividades tienen carácter gratuito.

El programa

El festival contará este año con una programación estructurada en varias secciones: sección oficial, cortometraje español, studen films y la nueva sección de cine y cambio climático. Las proyecciones podrán verse en las distintas sedes a partir del miércoles 17 de agosto por la tarde, día en que tendrá el pistoletazo de salida con Ainarak, de Juan San Martín y Chicas prepago, de Isa Sáez.

En total, el festival proyectará más de 60 trabajos, 54 en competición y siete en la muestra de cine IBEROFEST, agenda que como broche final tendrá la gala de entrega de galardones el sábado 20 de agosto a las 20.00 horas en la Catedral de Pamplona.

Como novedad, en esta edición nace el Melitón Verde a Mejor Película Cine & Cambio Climático con una dotación de 1.000 euros, patrocinado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. También el premio Melitón WELAB Fotografía (2.000 euros en alquiler de material en WELAB) para premiar la mejor fotografía.

Por otro lado, la sección oficial se desdoblará en dos para acoger una sección oficial de cortometrajes y una de largometrajes, hecho que “facilitará la labor del jurado y duplicará algunos de los premios”, explicó Calderón.

Por su parte, Carmen Alba habló de “un proyecto más que consolidado que cada vez tiene mejores trabajos y más aceptación”, afirmando que “es grato ver que ese turismo de festivales se va consolidando y tenemos ya una referencia” en la ciudad. “Son muy numerosos los cineastas que nos visitan y hacen que Pamplona se consolide como un referente”, añadió. Asimismo, Alba opinó que el de este año no puede ser un foco “más adecuado en la situación en la que nos encontramos” y destacó “esa sostenibilidad de la que estáis haciendo gala”.

Paz Fernández reconoció el trabajo “económico, social y medioambiental” realizado en el festival. “Las personas necesitamos historias, contarlas y que nos las cuenten, y el cine tiene el poder de reunir a las personas, de ahí que los festivales tengan un papel importantísimo”, afirmó Fernández.