Las artes circenses presentan un amplio abanico de disciplinas que en este mes de agosto se dan cita en la Ciudadela. El ciclo Cinco puntas, incluido en la programación del Festival de las Murallas, se cierra esta semana con dos espectáculos variados en cuanto a técnicas y con la danza aérea y las acrobacias como protagonistas. Todas las actuaciones darán comienzo a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Este miércoles 17 actuará en la Ciudadela la compañía Berdinki que representará su espectáculo de danza aérea y circo, Mikra. Desde el trapecio doble, dos personajes intentarán alcanzar la perfección acrobática en un camino de encuentros y desencuentros. Un circo fresco, pero con una interesante carga dramatúrgica, sobre los roles de género, la paternidad o la identidad personal.

Berdinki es una compañía creada en 2019 por Irati Gonzalez Jaimerena y Koldo Arakistain Irazusta. Desde 2017 han trabajado en distintos proyectos, como el laboratorio de artes escénicas Asvinenea o en Gure zirkua, primera carpa de circo ambulante del País Vasco. Se animaron entonces a dar el paso de crear su propia compañía tras ser seleccionados en la convocatoria de creación transfronteriza del País Vasco llamada Karrikan.

El broche final de este ciclo Cinco puntas lo pondrá este jueves la compañía Circ Pistolet con su montaje Quizás no hay final, con acrobacias de alto voltaje sobre mesa, verticales, minibáscula y equilibrios de manos a manos, con música en directo, risas y sonrisas para todos los públicos. Circ Pistolet nace en 2008 del encuentro entre Enric Petit y Rat Serra. Juntos crean el primer espectáculo de la compañía, ‘Sobre Rodes’, con más de 150 representaciones. En 2009 Tomàs entra a formar parte de la compañía y participa en la creación colectiva del espectáculo ‘Le Grand C’, que gana el premio Ciutat de Barcelona de Circ del año 2012, el primero de los muchos que han obtenido con sus montajes. A finales de 2019, se empieza a gestar el nuevo proyecto con dos nuevos fichajes, Marc Hidalgo, acróbata y Sergi Estella, músico, incorporando así la música en directo y dos nuevas técnicas de circo como la acrobacia de tierra y la mini-báscula.