La Asociación Tierras de Iranzu, junto con el Ayuntamiento de Abárzuza y con la colaboración del Gobierno de Navarra y del Programa Innova Cultural, presentó este martes el proyecto La Memoria de las Mujeres, La Batalla de Abárzuza, que busca poner en valor el patrimonio inmaterial, el teatro y la gastronomía.

Las diferentes actividades que conforman la programación, que incluye representaciones teatrales, diferentes catas de productos artesanos de la zona y un taller de artesanía, tendrán lugar este sábado 20 de agosto en diferentes puntos de la localidad navarra.

La Plaza de los Fueros de Abárzuza acogerá a las 19.00 horas la recreación teatral de La memoria de las mujeres. La batalla de Abárzuza, a cargo de los grupos de teatro Butaca 78. Bajo la dirección de Laura Laiglesia, se llevará a escena una representación teatral en la que participan 30 actrices y actores que pone en valor el papel de la mujer en el siglo XIX en los antiguos oficios, así como en las batallas carlistas y en concreto la Batalla de Abárzuza en 1874, todo ello rodeado de todos los aspectos etnográficos y gastronómicos que acompañaron a este siglo. El precio de la entrada es de 7 euros y las localidades se pueden reservar a través del e-mail info@tierrasdeiranzu.com o vía telefónica en el número 646185264.

Además, a las 20.00 horas en la iglesia de la localidad Imperial Service presentará una recreación de la batalla de Abárzuza, pensada no sólo para divulgar los acontecimientos históricos de la Batalla de Abarzuza, sino también para que el espectador participe de forma activa en la actividad. Para ello, avanzan, se instalará en la iglesia, un puesto de mando del ejército carlista y un hospital de campaña.